Madrid amplía a dos zonas básicas de salud y seis localidades las limitaciones de movilidad

Madrid amplía a dos zonas básicas de salud y seis localidades las limitaciones de movilidad

La Comunidad no descarta tomar las medidas "que hagan falta" para frenar el virus y pide "afrontar la Semana Santa de forma responsable"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.EFE

La Comunidad de Madrid aplicará nuevas restricciones de movilidad por el coronavirus a partir del próximo lunes a 8 nuevas zonas básicas de salud, 6 municipios y dos áreas de Madrid capital, y las levantará en Morata de Tajuña.

“Estamos en un momento de estabilización. Hay una leve tendencia al alza. Los periodos vacacionales son complejos y hay que estar pendientes. Y si hay que tomar medidas para controlar el virus se tomarán”, ha advertido el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en la región.

De este modo, a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00.00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

Además, hasta las 00.00 horas del lunes 5 de abril seguirán con restricciones de movilidad las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada.

Por otro lado, debido a su buena evolución, se levantan las restricciones en el municipio de Morata de Tajuña a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 29 de marzo.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica las restricciones seguirán aplicándose con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.

Se mantienen el toque de queda y las restricciones para no convivientes

La Comunidad mantendrá de este modo la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables) y continuará con la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6  horas.

La hostelería podrá permanecer abierta hasta las 23.00, aunque no podrán recibir clientes desde una hora antes. La Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Se mantiene la prohibición de consumo en la  barra.

Por otro lado, según han informado fuentes del Gobierno regional, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será el número dos de la candidatura del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, la presidenta regional madrileña quiere “reconocer la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y poner de manifiesto su apuesta por la sanidad pública y los retos futuros sanitarios”.