Villacís afirma que Madrid aspirará a organizar los Juegos Olímpicos de 2036... y el entorno de Almeida lo niega

Villacís afirma que Madrid aspirará a organizar los Juegos Olímpicos de 2036... y el entorno de Almeida lo niega

Lo ha adelantado la vicealcaldesa en la 'Cadena SER', pero fuentes cercanas al alcalde descartan que la decisión esté tomada.

Alcalde y vicealcaldesa, en la presentación del Mutua de Madrid de tenisEuropa Press News via Getty Images

Madrid quiere volver a soñar con los Juegos Olímpicos (de Verano). Al menos, eso defiende la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha adelantado que la capital aspirará a organizar la cita de 2036, en una entrevista en la Cadena SER... minutos antes de que fuentes de la alcaldía lo negasen.

El mismo medio ha recogido el testimonio de fuentes cercanas a José Luis Martínez-Almeida, que han descartado este punto, ya que la decisión no está tomada en estos momentos.

La intentona, de convertirse en realidad, sería la quinta en la historia madrileña: la cuarta en época reciente, tras los fracasos consecutivos para las ediciones de 2012 (Londres), 2016 (Río de Janeiro) y 2020 (Tokio), además de la de 1972 (Múnich).

La aspiración olímpica es una vieja conocida en el ideario del alcalde y de la vicealcaldesa. Sin embargo, la concesión de los de 2032 a la ciudad australiana de Brisbane ha obligado a retrasar otra olimpiada—como se conoce al ciclo de cuatro años entre Juegos— ese deseo. En diversas declaraciones, el propio Martínez-Almeida nunca negó su intención de que Madrid fuese sede olímpico, una meta que “se debe” a la capital, pero siempre que hubiera consenso social.

El COI tiene una deuda con Madrid
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Pero Villacís sí ha defendido su proyecto, asegurando que ya se han empezado a mover para posicionar el nombre de Madrid en el mundo olímpico, no solo con el ¿argumento? de ser la única gran capital internacional que aún no ha encendido el pebetero olímpico. La propia número dos del Ayuntamiento asume que “el COI tiene una deuda con Madrid”.

“Ahora mismo no habría que hacer una gran inversión”, ha proseguido, defendiendo que el grueso de la misma ya se realizó, con la construcción de espacios para acoger las múltiples disciplinas del programa olímpico. De hecho, la existencia de instalaciones deportivas homologadas para unos Juegos fue la gran baza a la que se agarró Madrid en las intentonas de 2012-2016-2020.

Otra candidatura española en liza

Este presunto empujón a Madrid 2036 llega en plena batalla de la candidatura Barcelona-Pirineos para acoger los Juegos de Invierno en 2030, una propuesta que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez.

España solamente ha celebrado unos Juegos, los de Barcelona 1992, que supusieron un despegue tanto de la ciudad condal como del movimiento olímpico, con una cita que fue catalogada como la mejor de la historia entonces e incluso varios años después.