Madrid Fusión The Wine Edition

Madrid Fusión The Wine Edition

El congreso gastronómico apuesta por los vinos del mundo.

Madrid Fusión The Wine Edition.Jesús Bernad

España es uno de los principales elaboradores de vinos, con la mayor extensión de viñedo del mundo y una ancestral tradición vinícola, y siempre ha sido un país muy consumidor de los vinos de su terruño. En mi opinión, aunque es muy importante disfrutar de estas elaboraciones de proximidad, el buen aficionado debe conocer y disfrutar los vinos que nacen en otros parajes del globo.

En Madrid Fusión 2021 (celebrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio), uno de los mejores congresos de gastronomía donde participan los mejores cocineros del mundo con sus propuestas más vanguardistas, el vino ha encontrado su lugar, con ponencias y catas de altísimo nivel. Y también las bebidas espirituosas han tenido cabida con The Drinks Show, con la participación de los principales bartenders europeos, como nuestro Diego Cabrera, de Salmon Gurú.

  Gama de shochu japonés.Jesús Bernad

Fue muy interesante la presentación de la bebida japonesa shochu, destilado japonés de arroz o boniato, con distintivas notas de tierra y champiñón, y algunos con madurez en vasijas de cerámica de hasta 5 años; una bebida original que bien merece la pena conocer.  Mientras la compañía Icon Spirits nos mostró el universo de destilados de agave con sus sensacionales tequilas y mezcales, como el José Cuervo Tradicional, Tequila 1800, Gran Centenario, y Maestro Dobel, este último interesante novedad en España.

El mundo del vermut fue representado por Françoise Monty (amargueria.com), con novedades españolas tan interesantes como Astrobiza, un fresco vermut vasco muy afrutado; o Atamán, con base de manzanilla de Sanlúcar, elaborado por Barbadillo; el vermut valenciano con vinos de moscatel añejos Valsangiacomo; o el original Dos Déus Fumat Smoked, del Priorato, muy ahumado y seco, como un gran whisky de Islay.

La dinámica compañía Península Viticultores, nos deslumbró con su complejo universo de sensaciones, desde un txacolí atlántico, un original blanco de viura de su bodega riojana Badiola, y sus sensuales garnachas de Cebreros y Cadalso. La familia Fernández Rivera (tras el fallecimiento de su fundador Alejandro Fernández), presentó algunas interesantes novedades de sus bodegas ribereñas: un delicioso Condado de Haza 20 Aldeas, y su sabroso Pesquera MXI, y nos sorprendió de su Milenium Gran Reserva, de gran complejidad.

  Cata Copa Jerez.Jesús Bernad

Los vinos de Jerez estuvieron muy activos durante estos tres días; su embajador gastronómico nos propuso un juego de maridaje con una manzanilla y una tapa japonesa elaborada por el restaurante Kabuki, que también se atrevieron con platillos picantes mexicanos, con amontillados y palos cortados. ¡Quién dijo miedo! Y Cesar Saldaña, presidente de vinos de Jerez y Josep Roca, sumiller del Celler de Can Roca, presentaron la Copa Jerez, concurso en su 9ª edición, buscando dinamizar la mejor gastronomía con estos vinos únicos.

“Un maridaje clásico: vinos y quesos”, ponencia dirigida por Ferrán Centelles (ex sumiller de El Bulli) y Clara Díez de la Quesería Formaje, nos sedujo con un original maridaje, de seis vinos españoles y seis quesos, entre los que destacó un amontillado viejo de Alvear (Montilla) con el queso de vaca Savel, de Lugo. También disfrutamos mucho con la cata de Bodegas Arzuaga, dirigida por Ignacio Arzuaga, con sus vinos y tapas de su restaurante, destacando su impresionante oreja de cochinillo con caviar y el tinto Amaya Arzuaga 2016.

  Maridaje de Bodegas Arzuaga.Jesús Bernad

Las catas magistrales fueron las que aportaron la gran dimensión internacional a The Wine Edition, como la de “Garnachas del mundo”, dirijida por Norrel Robertson MW, escocés volante asentado en Calatayud, con interesantes propuestas de California, Australia, Francia y Sudáfrica. En esta cata pudimos disfrutar de una cumbre de esta gran variedad tinta de moda en el mundo: Espectacle 2018, de Rene Barbier, de la región catalana de Montsant.

Siempre he sentido debilidad por la Pinot Noir, y con Andreas Kubach MW, director de Península Viticultores, dimos una vuelta al mundo con esta variedad que expresa como pocas el terruño. Vinos de placer como el neozelandés Felton Road, de vibrante frutosidad y mineralidad; el pletórico PN sudafricano de Bouchard Finlayson; y el seductor vino de Oregón Criston Mt. Jefferson; vinos del Nuevo Mundo que no tienen nada que envidiar a los mejores Borgoñas.

  Norrel Robertson MW, y sus Garnachas del Mundo.Jesús Bernad

En este sensacional viaje sensorial por las mejores bebidas del mundo no podían faltar una cata de cervezas IPAs (India Pale Ale), de moda por su marcado carácter de lúpulo afrutado, estilo desarrollado en San Francisco. Pudimos degustar una Alhambra Reserva IPA, muy cítrica; una San Miguel Yakima Valley muy placentera; la Mahou IPA, acompañada con un delicioso humus; y culminamos con la Founder Centennial IPA norteamericana, que posee un fuerte malteado y potente amargor.

Esta edición de Madrid Fusión Wine Edition ha supuesto una cumbre de propuestas sensoriales, con un elevado nivel internacional, que nos hace soñar con el evento del próximo año. ¿Serán capaces de superarse?