Madrid insinúa que utilizará al sector privado para la vacunación

Madrid insinúa que utilizará al sector privado para la vacunación

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanza que emplearán recursos "tanto públicos como privados" para agilizar un proceso que se les atraganta.

Una mujer recibe la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en una residencia de Noreña, Asturias, el 1 de enero de 2021.NurPhoto via Getty Images

Han pasado ocho días desde que comenzó el proceso de vacunación frente al covid en España. En ese tiempo, varias comunidades han tenido dificultades para poner las dosis recibidas, entre ellas Cataluña, que ha puesto sólo un 13% de las inyecciones, y la Comunidad de Madrid, que ha vacunado a 3.090 personas, lo que equivale a un 6% de las dosis recibidas.

Esta mañana, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha tratado de ‘tranquilizar’ a la población asegurando que Madrid utilizará todos los recursos disponibles, tanto “públicos como privados”, para agilizar el proceso.

En una entrevista en el programa La hora de La 1, Escudero ha explicado que el retraso se debe a que las residencias de ancianos, donde se está empezando a vacunar, pidieron que el proceso se pospusiera unos días porque algunos residentes estaban pasando los días festivos con sus familias y que, además, parte del personal sanitario estaba de vacaciones.

Iremos utilizando todos los recursos, tanto públicos como privados, como hemos hecho desde el principio de la pandemia
Enrique Ruiz Escudero

Consultado sobre la posibilidad de privatizar la vacunación en Madrid, Escudero no lo ha descartado. “Lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunadas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia”, ha manifestado durante la entrevista, en la que ha apuntado que los equipos sanitarios ya están formados, y que se irán activando “según la necesidad y la capacidad”.

El consejero de Sanidad ha negado que el retraso en la vacunación se deba a un “problema de personal” y ha recordado que en la primera fase esta vacuna requiere un “proceso más complejo” porque, tras descongelar las dosis, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

“No pedíamos un trato por encima de otras comunidades”

Además, Escudero ha señalado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) sólo pueden suministrar la mitad y guardar el resto ya que, pasadas tres semanas, se inyecta una segunda dosis a las mismas personas que ya fueron vacunadas.

Llama la atención que, pese a haber administrado sólo un 6% de las dosis que tiene disponibles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, diga que las vacunas que le proporciona el Gobierno central son insuficientes.

Algo más comedido que Ayuso, Enrique Ruiz Escudero ha pedido este lunes “transparencia” al Gobierno de Pedro Sánchez. “Es algo sencillo, es un principio de transparencia, de honestidad. Yo creo que es fundamental comunicar cómo se produce ese reparto. No pedíamos un trato por encima de otras comunidades”, ha matizado en el programa La hora de La 1.