Madrid, la región con peores datos en segregación escolar de España

Madrid, la región con peores datos en segregación escolar de España

Y una de las peores de la OCDE, a pesar de lo que promulga Ayuso sobre libertad de elección de centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a las elecciones del 4M, Isabel Díaz AyusoEuropa Press News via Getty Images

Madrid encabeza la lista a nivel nacional como la comunidad autónoma con mayor segregación escolar por motivos socioculturales, debido a un fuerte incremento en los últimos años. Además, también se encuentra entre las regiones con peores datos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo ha revelado el estudio “Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro”, que han realizado Álvaro Ferrer, especialista en Equidad Educativa de Save The Children, y Lucas Gortazar, investigador senior de Educación y Director de Investigación del EsadeEcPol. Esta cuestión se refiere a la distribución desigual de los estudiantes en las escuelas en función de sus características personales o procedencia social y cultural.

Los datos chocan, una vez más, con lo que recoge el programa electoral de Díaz Ayuso: “Garantizaremos la libertad de elección de centro (público, privado, concertado) con la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) a todas las familias”. Además, su ideario destaca “la defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sea pública, privada o concertada, que ha sido siempre la seña de identidad del PP”.

Un distintivo popular que las cifras no respaldan

El informe presentado este miércoles demuestra que en Educación Primaria la región tiene un nivel de segregación socioeconómica mayor que la media de España y, en la lista de la OCDE, se encuentra en el peor puesto, solo por debajo de Turquía. Con respecto a la Educación Secundaria, la capital también se sitúa como la peor a nivel nacional y de las peores en el ranking de la OCDE.

Estos datos contrastan con lo que viene promulgando la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a las elecciones del 4M y con su lema de campaña: ‘Libertad’. Una libertad que parece no recaer en todos los sectores que componen la región, como la Educación.

Informe ESADE Segregación Escolar by El HuffPost on Scribd

El PP contra la LOMLOE

Desde el Partido Popular vienen condenado que la libertad de elección del centro por parte de los padres está siendo “seriamente amenazada por el Gobierno de la Nación, distintas fuerzas políticas e, incluso, por la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)”, recoge el escrito electoral.

En este sentido, el Ejecutivo regional promovió la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa para contraponerse a lo que ellos creían que provocaría la LOMLOE. Por ello, la normativa popular tiene como objetivo, según señaló Ayuso, “garantizar la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular”.

La LOMLOE, también conocida como “Ley Celaá”, fue aprobada el 23 de diciembre de 2020 en el Senado. Sin embargo, el estudio ha sido elaborado con datos de los últimos cinco años, durante los cuales ha gobernado siempre el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Además, desde agosto de 2019, Ayuso ha estado al frente de la capital como presidenta.

La realidad vuelve a distar mucho de lo que la formación de los populares defienden, ni la LOMLOE va a provocar segregación, porque ya existe en la región, ni la libertad que defienden en materia de educación está siendo efectiva.