Madrid levanta el confinamiento de 31 zonas básicas y siete localidades desde el lunes

Madrid levanta el confinamiento de 31 zonas básicas y siete localidades desde el lunes

Desde el 22 de febrero habrá 25 zonas básicas y 8 localidades de la comunidad con restricciones.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, este viernes en Madrid.EFE/Fernando Alvarado

Desde el próximo lunes, 31 zonas básicas y siete localidades de la Comunidad de Madrid dejarán de tener confinamientos perimetrales al haber mejorado su situación epidemiológica, tal y como ha anunciado este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

La tendencia de la curva de contagios de coronavirus sigue siendo descendente, y la tasa de incidencia acumulada de Madrid se sitúa actualmente en 426 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mostrando un descenso del 35% respecto a la semana anterior, según ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las que entran y las que salen

A partir del lunes 22 de febrero, dejarán de tener restricciones de movilidad, en Madrid capital, las zonas básicas de Pozo de Tío Raimundo (Puente de Vallecas), General Moscardó (Tetuán) y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). En el resto de la región, salen también del confinamiento los municipios de Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid; además de las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades, en Getafe; y las localidades de Colmenar Viejo, Chinchón, San Martín de la Vega, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos y Estremera.

No obstante, habrá 25 zonas básicas y ocho localidades con confinamientos, que afectarán a 700.000 habitantes, un 10% de la población de la región donde se acumulan el 15% de los contagios. La decisión de confinar una zona básica se toma a partir de ahora cuando el área tiene una incidencia acumulada superior a 500, aparte de transmisión comunitaria y una tendencia general que no sea descendente, ha apuntado Andradas.

Así, desde el próximo lunes y al menos hasta el 8 de marzo pasan a estar confinadas las zonas básicas de Vinateros-Torito (Moratalaz, Madrid) y Villanueva del Pardillo.

Hasta el 1 de marzo, en principio, se mantienen las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Lineal) y Montesa y General Oraá (Salamanca). También continúan en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, en Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte, así como en las localidades (que no coinciden con una zona básica) de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Toque de queda a las 23 horas

Madrid ya ha comenzado a flexibilizar sus restricciones pese a ser la comunidad con una incidencia más alta de España, sólo por detrás de la ciudad de Melilla. Desde este jueves, el toque de queda empieza a las 23 horas y acaba a las 6 de la mañana, y la hostelería puede mantener su actividad hasta las 11 de la noche. 

En cambio, la Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios o espacios privados, y el 50% de aforo máximo en centros comerciales, ha apuntado Zapatero.

Las autoridades sanitarias han constatado que la presencia de la cepa británica en la región sigue aumentando, y ya supone uno de cada cuatro contagios detectados, mientras que no se han registrado nuevas infecciones de la variante sudafricana ni de la brasileña, de la que se conocen tres casos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es