POLÍTICA
18/05/2020 07:35 CEST | Actualizado 18/05/2020 16:41 CEST

Madrid pedirá el pase a la fase 1 esta tarde y mañana entregará nuevos informes

Tras la segunda negativa del Gobierno el pasado viernes.

Samuel de Roman via Getty Images
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 11 de mayo de 2020 (Samuel de Roman/Getty Images).

El Gobierno de la Comunidad de Madrid volverá a pedir verbalmente este lunes pasar a la fase 1 de desescalada al Ministerio de Sanidad y presentará el informe técnico mañana martes, tras la segunda negativa del Gobierno, el pasado viernes, a permitir el avance a esa fase de la región más afectada por la covid-19.

En su informe sobre la petición de Madrid de cambiar de fase, el Ministerio de Sanidad consideró que, aunque Madrid había hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, era necesario que “su sistema se consolide” y además amplíe la capacidad de realizar pruebas PCR, ya que la actual “podría resultar insuficiente en caso de brote”.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que la decisión no responde a criterios técnicos y que desde el punto de vista sanitario “que no se haya permitido a Madrid pasar de fase 0 a 1 no tiene ninguna justificación argumentada”.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la covid-19 en la población, entre otras causas.

El Ministerio de Sanidad volvió a negar el viernes la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, pero permite “algunas medidas” para aliviar la situación de la región que compartirán otros territorios en fase 0, como el área metropolitana de Barcelona y zonas urbanas de Castilla y León.

Pase “en bloque”

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho que se pedirá el pase “en bloque, sin trocear la región”.

En declaraciones a Telemadrid, Aguado ha explicado que el Ejecutivo madrileño solicitará que toda la Comunidad de Madrid pase a la vez, puesto que además de ser uniprovincial, a nivel sanitario es un distrito único, es decir, que cualquier madrileño puede moverse en condiciones normales por toda la región para acudir al centro de salud que decida.

“Es el momento de pasar a la fase 1. No estamos hablando de que vayamos a la fase 4 de golpe, sino de que podamos ir abriendo gradualmente la economía porque esta crisis ya no solamente es sanitaria, sino que también es económica y social”, ha insistido.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery