Madrid pide "no hacer demagogia" porque el gasto de las luces navideñas es de "180 euros por hora"

Madrid pide "no hacer demagogia" porque el gasto de las luces navideñas es de "180 euros por hora"

La FEMP estudia reducir el horario de la iluminación navideña una hora.

Imagen de archivo de las luces navideñas de Madrid, en 2020.Miguel Pereira via Getty Images

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha instado a la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras a “no hacer demagogia lumínica” porque el gasto de las luces navideñas en la ciudad es de solo “180 euros por hora”, según informa Europa Press.

Higueras ha llevado a la comisión la necesidad de adoptar medidas de ahorro energético por parte del Ayuntamiento “ante el contexto de la guerra y el cambio climático” siguiendo la estela de otras ciudades que, como Vigo, ya han anunciado que reducirán tiempos de iluminación navideña.

Mientras se celebraba la comisión, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, avanzaba que, en el marco de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se está estudiando reducir el horario de la iluminación navideña una hora, de tal modo que se encendería media hora más tarde y se apagaría media hora antes.

“Le doy un dato: el gasto de las luces de Navidad para un presupuesto como el de Madrid es de 180 euros por hora. Eso es lo que supondría ese recorte que usted pide, 180 euros, no millones”, ha contestado Levy a Higueras, a quien ha acusado de que lo que subyace en su pregunta no era el ahorro sino “primero apagar las luces para acabar con el solsticio de invierno y con reyes magos con cortinas de ducha”.

“Madrid no se apaga”

Andrea Levy ha subrayado que la Navidad, más allá de los sentimientos religiosos, “es un arraigo, un sentimiento cultural que cada uno vive a su manera”, para destacar el “beneficio económico importante” que supone para comerciantes y hosteleros. “Nos piden en las reuniones que mantenemos con ellos que mantengamos el horario porque se verían afectados”, ha asegurado la delegada.

“A pesar de las medidas arbitrarias de Pedro Sánchez, Madrid no se apaga”, ha advertido la también portavoz del Grupo Municipal Popular, que ha insistido que el gasto de las luces en Madrid es de 180 euros por ahora y que, al hablar de apretarse el cinturón, “en el gobierno de Sánchez hay mucha grasa que sobra por recortar”.