Barcelona apagará las luces de navidad una hora antes para ahorrar energía

Barcelona apagará las luces de navidad una hora antes para ahorrar energía

La medida ha sido acordada entre el Ayuntamiento y las patronales del comercio y la restauración. El anuncio llega el mismo día que las medidas de ahorro del Gobierno.

Alumbrado navideño en las ramblas de Barcelona en 2017.JOSEP LAGO via AFP via Getty Images

Penumbra navideña para ahorrar energía. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración reducir el horario del alumbrado navideño, que se apagará una hora antes de lo habitual, con el objetivo de contribuir al ahorro energético.

El anuncio llega el mismo día en el que el Gobierno anuncia las medidas de ahorro energético para hacer frente a la crisis desatada por la guerra de Ucrania.

De este modo, se reducirán 42 horas de alumbrado, pasando de las 259 de los años anteriores a las 217 de este año, ha explicado este martes el consistorio en un comunicado.

El horario de la campaña de alumbrado navideño de este año, que empezará el 24 de noviembre y terminará el 6 de enero, será de 17.30 a 22.00 horas de domingo a jueves, y de 17.30 a 23.00 horas los viernes y sábados, mientras que la noche de fin de año y la de reyes las luces estarán encendidas hasta la una de la madrugada.

“En el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica”, ha destacado la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín.

En el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño
Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados y Consumo de Barcelona.

El decreto que contempla esta reducción horaria, que debe aprobarse en la Comisión de Gobierno de este próximo jueves, también condiciona el calendario de encendido a las posibles limitaciones que se pudieran acordar para el ahorro energético desde otras administraciones públicas, ha detallado el ayuntamiento.

El consistorio ha remarcado que, desde hace años, trabaja para que todas las luces de la ciudad sean con bombilla LED, cuyo consumo energético es inferior al habitual.