La Comunidad de Madrid pide "paciencia" con las segundas dosis de Pfizer

La Comunidad de Madrid pide "paciencia" con las segundas dosis de Pfizer

El consejero de Sanidad señala que la ficha técnica de la compañía permite hasta 28 días de margen para el segundo pinchazo.

Un profesional sanitario prepara una vacuna con el suero de Pfizer en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de MadridEuropa Press via Getty Images

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido a la población que tenga “un poco de paciencia” con la administración de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer. El integrante del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha explicado que el motivo se debe a la “escasez” de este suero y ha defendido que la ficha técnica de la compañía prevé hasta 28 días de margen para recibir el segundo pinchazo.

Escudero ha afirmado que la Consejería de Sanidad está “tratando por todos los medios” que la citaciones se fijen lo más cerca posible del día 21 y ha reiterado su crítica a que “en julio estamos recibiendo la mitad de las vacunas recibidas en junio”. En este sentido, ha precisado que están agendando las citas con entre 24 y 48 horas antes de tener la vacuna disponible y que han reservado un estocaje para ello.

Podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, Escudero ha recordado que para poder mantener el stock de las segundas dosis de Pfizer se ha dejado de administrar primeras dosis tanto en hospitales como en los centros atención primaria y mediante el sistema de autocitación, con el objetivo de “evitar retrasos”.

Sin embargo, el consejero de Sanidad madrileño ha anunciado que el proceso de vacunación continúa a buen ritmo y que el 73% de la población madrileña tiene ya la primera dosis y un 54% de ella la pauta completa. “Pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento, y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21”, ha advertido el consejero.