Madrid recomienda dejar propinas en bares y la breve reacción de Maruja Torres arrasa Twitter

Madrid recomienda dejar propinas en bares y la breve reacción de Maruja Torres arrasa Twitter

Dos frases. Pero qué frases.

Maruja Torres.Getty Images

La escritora Maruja Torres está arrasando en Twitter gracias a la reacción que ha tenido en esa red social a una campaña con la que la Comunidad de Madrid recomienda dejar propinas en los bares y restaurantes.

“Qué vergüenza. Y qué desvergüenza”, ha escrito Torres junto al tuit de la Comunidad, que dice: “Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes. #YoDejoPropina”.

En el vídeo de la campaña, se dice: “Son las clases de piano del hijo de Elena. Es el regalo de cumpleaños con el que, un año más, Roberto ha vuelto a sorprender a Concha. Son los estudios de Sofía para perfeccionar su inglés”.

“Porque ellos son los que nos hacen la vida un poco más fácil y alegre. Son las propinas las que hacen posibles esos pequeños sueños de quienes nos atienden cada día. Las propinas que dejamos en nuestros bares y restaurantes. Para nosotros es un pequeño gesto, pero para ellos es el extra que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias”, se añade.

Y en el vídeo se remata: “Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes. Volvamos a dejar propina”.

Mientras, y según informa Europa Press, CCOO ha reclamado este domingo que el convenio colectivo del sector de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid que se comenzará a negociar en enero debe recoger un salario digno para los casi 200.000 trabajadores del sector y ha censurado la campaña de llamamiento a dejar propinas del Gobierno regional.

“Las propinas no generan derechos, sino desigualdad e incertidumbre”, ha recalcado el sindicato en un comunicado en el que recalca que “en ningún caso el salario puede depender de un acto voluntario y voluble” por parte del cliente y ha recordado, además, que en la mayoría de los casos estas propinas “se reparten de manera arbitraria e injusta, excluyendo de su participación a categorías que forman parte del servicio”.

En este sentido, ha subrayado que es “urgente” que se acometa “de manera seria los incrementos salariales regulados en convenio, “más en el marco de inflación y pérdida de poder adquisitivo que sufren los sueldos vigentes al 31 de diciembre de 2022”. Según los registros de afiliación media a la Seguridad Social a noviembre de 2022, al menos 196.523 personas asalariadas en el sector de Hostelería se verán afectadas directamente por las condiciones de trabajo que el convenio recoja.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, el 73% de la contratación es a tiempo completo, mientras que el 27% es a tiempo parcial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es