INTERNACIONAL
01/05/2019 08:34 CEST | Actualizado 01/05/2019 14:18 CEST

Maduro advierte de que no habrá impunidad mientras Guaidó intenta mantener el pulso en la calle

Al menos un muerto y 95 heridos durante las protestas tras el intento de Guaidó de un levantamiento militar en Venezuela.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha llamado este martes a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles, 1 de mayo, la que denomina “Operación Libertad”, con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder. “Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones”, ha dicho Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por medio centenar de gobiernos, en un vídeo publicado en sus redes sociales.


“Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país”, ha añadido.

Guaidó ha pedido en la madrugada de este miércoles a los venezolanos manifestarse para lograr el “cese de la usurpación” que, considera, hace Maduro de la presidencia. En ese mismo llamamiento, en el que ha aparecido rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y del dirigente opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario, Guaidó ha exhortado a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento. Este martes ha anunciado, además, que reconocerá “el esfuerzo y sacrificio”de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

Maduro no se va

Por su parte, Nicolás Maduro ha dado por derrotada la “escaramuza golpista” y ha amenazado con acciones judiciales a los involucrados en la misma, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la ‘Operación Libertad’.

Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores, en una cadena nacional transmitida en directo por radio y televisión, tras permanecer ausente durante todo el día. “Me recomendaron (que pronunciara) unas palabras amables y por eso me pareció importantes hablarles a ustedes a estas horas con la verdad”, ha explicado.


El dirigente bolivariano ha dado su versión de los sucesos del 30 de abril apoyándola con vídeos en los que ha mostrado declaraciones de militares que habrían estado implicados en lo que ha calificado como un “fracasado golpe de Estado”.

Así, ha contado que Guaidó y el también opositor Leopoldo López, liberado por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, han “engañado” junto a un “grupito” de “traidores” a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, donde en la madrugada del martes lanzaban la ‘Operación Libertad’.

“Engañaron al 80%” de los militares diciendo que se iban a hacer “operaciones” para movilizarlos hacia La Carlota. Y cuando vieron que estaban los dos líderes opositores “no había quien diera la cara”, ha narrado. En ese momento, ha continuado, la tentativa golpista se convertía en “un problema de orden público”.

“Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas (...) y ellos respondieron con fuego cerrado contra los profesionales militares que estaban cumpliendo su trabajo en la base aérea de La Carlota”, ha reprochado, precisando que como consecuencia de ello hay ocho militares heridos, algunos graves.

Maduro ha restado importancia a las miles de personas que han marchado junto a Guaidó y López por Caracas en dirección oeste, donde está el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, diciendo que ante la supuesta derrota en La Carlota han trasladado la presión a “una autopista” de la capital.

“Gesta heroica”

“Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas”, ha dicho Maduro a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes ha instado a “abrir los ojos”, a estar en “máxima alerta”, tras este “terrible engaño”.

Maduro ha querido dar las gracias igualmente al pueblo venezolano porque, según él, “desde las 9.00 de la mañana había 40.000 O 50.000 personas” movilizadas en torno al Palacio de Miraflores. “Han escuchado mi llamado a tener nervios de acero, calma y cordura, máxima conciencia y (salir) pa’ la calle por miles”, ha valorado.

Ha reconocido que ha sido “un día duro” pero al mismo tiempo ha calificado de “gesta heroica” lo acontecido el 30 de abril porque “una vez más el pueblo de Venezuela ha demostrado que sí se puede”.

Maduro ha instado a continuar con la “resistencia activa”, llamando a los venezolanos a protagonizar “una movilización millonaria” con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo.

Justicia y Paz

Por otro lado, ha informado de que el Ministerio Público ya ha designado tres fiscales especiales para que investiguen lo ocurrido, amenazando de esta forma con posibles acciones judiciales a los implicados. “Tiene que haber justicia para que haya paz”, ha esgrimido.

El líder “chavista” ha denunciado que los militares que habrían ejercido de “cerebro” del “golpe de Estado” con Guaidó y López han “huido” a algunas embajadas, entre las que ha mencionado las de Colombia y Brasil.

“Los jefes políticos también andan de embajada en embajada huyendo, luego de haber sometido a un país a la zozobra, a la incertidumbre, a circunstancias que pudieron haber sido muy graves”, ha añadido.

En estos momentos, se desconoce el paradero de Guaidó, mientras que López se ha refugiado junto a su mujer, Lilian Tintori, y una de sus tres hijos en la Embajada de Chile en calidad de “huéspedes”, si bien horas después han optado por ir a la Embajada de España, tal y como ha relatado el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Maduro ha reclamado a los gobiernos que apoyan a Guaidó que “abran los ojos”. Con este “gran show”, ha sostenido, la oposición venezolana “se ha quedado sin máscaras”. “Yo le digo al mundo que no tienen pretensiones pacíficas ni democráticas. No quieren el diálogo, quieren por la vía de la violencia imponerse”, ha avisado.

En concreto, se ha dirigido a los países de Viejo Continente. ”¿Con qué cara van a salir los gobiernos de Europa a apoyar una intentona golpista? ¿Eso es lo que quieren para América Latina?”, ha planteado, rematando con el dicho popular “dime con quién andas y te diré quien eres”.

 

  • MARCELINO UESLEI-REUTERS
  • Reuters
    Un militar cerca de la base aérea 'La Carlota' en Caracas
  • Reuters
    El recién liberado opositor Leopoldo López abraza a un simpatizante en Caracas.
  • Reuters
  • Reuters
    Gas lacrimógeno junto a la base de 'La Carlota' en Caracas. 
  • Reuters
    Juan Guaidó saluda a un militar en Caracas. 
  • Reuters
  • Reuters
    Un militar lanza gas lacrimógeno cerca de la base militar 'La Carlota' en Caracas. 
  • EFE
    El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas
  • Reuters
    Varias personas reaccionan al gas lacrimógeno en la base de 'La Carlota'. 
  • Reuters
    Un hombre ondea la bandera venezolana. 
  • The Canadian Press
  • Getty Editorial
    Juan Guaidó
  • MIGUEL GUTIÉRREZ-EFE
  • MIGUEL GUTIÉRREZ-EFE
    Levantamiento en Caracas
  • MIGUEL GUTIÉRREZ-EFE
    Juan Guaidó y Leopoldo López, en la plaza Altamira
  • MIGUEL GUTIÉRREZ-EFE
    Guaidó y López se dirigen a sus seguidores
  • EDILZON GAMEZ-GETTY
  • EDILZON GAMEZ-GETTY
    Un manifestante, en plena protesta
  • EDILZON GAMEZ-GETTY
  • EDILZON GAMEZ-GETTY
  • MATIAS DELACROIX-AFP