Los taxistas toman Madrid para protestar contra el "atropello" de la ley de transportes de Ayuso

Los taxistas toman Madrid para protestar contra el "atropello" de la ley de transportes de Ayuso

El sector rechaza la modificación de la norma que legisla sobre los VTC y reclaman que se mantenga una proporción de uno por cada 30 taxis.

Vista de la marcha de taxistas a su llegada a Cibeles y que llegará hasta Sol en Madrid este miércoles como protesta por la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Transportes de la Comunidad.Emilio Naranjo / EFE

Contra el “atropello de Ayuso”. Bajo este pretexto ha convocado la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) la manifestación que ha sacado a la calle a más de un centenar de profesionales y que recorre las principales calles de la capital para concluir ante la Real Casa de Correos, sede el Ejecutivo regional. El objetivo es el de mostrar su rechazo ante la “decisión de la Comunidad de Madrid de ahogar al sector”.

Se trata de la respuesta de parte del colectivo madrileño de taxistas a la modificación de la Ley de Transportes para permitir que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan en funcionamiento en octubre. “El taxi tiene sus obligaciones y en este caso unas garantías para los usuarios. Lo que pretendemos es que las leyes se adapten en beneficio de todos, no en beneficio de tres o cuatro”, ha destacado Julio Sanz, presidente de la FPTM, quien ha destacado que no quiere “politizar el tema”.

El texto lo aprobó el Consejo de Gobierno a principios de este mes y desde la FPTM consideran que es un “traje a medida” para las empresas de VTC. Por ello ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, de haber “mentido al colectivo una vez más” y de haber perfilado la norma “sin contar con el sector”. Los convocantes de la protesta rechazan que se vaya a aprobar por la vía de urgencia y quieren introducir sus propuestas en el debate.

Demandan cumplir la ratio 1/30

A las 10.00 horas la caravana de taxis llegaba ya a la Plaza de Cibeles procedente de Neptuno y arrancaban su marcha hacia la Puerta del Sol precedidos por cuatro ‘costaleros’ cargando un paso compuesto por una montaña de billetes con la cara de la presidenta Díaz Ayuso, en la que se le acusa de “venderse” al sector de los VTC y con la ranchera El Rey como hilo musical. En la pancarta principal se ha podido leer ‘Por el cumplimiento de la Ley 1 VTC/ 30 taxis’.

“No se entiende cómo puede haber 9.000 coches negros en Madrid contaminando sin regulación (...) Están intentando sacar esta norma, que es una aberración para acabar con el taxi a medio plazo”, ha insistido Sanz.

Asimismo, ha rechazado que lo importante sea la negociación del reglamento autonómico del taxi -como ha sostenido esta mañana el consejero de Transportes, David Pérez- y a reclamado que se negocien las dos cosas de forma “paralela”. Ha recordado, además, que la Justicia tumbó el último reglamento autonómico del taxi de la Comunidad de Madrid aprobado en 2019.

  Un manifestante enseña billetes falsos con la cara de Ayuso, durante la manifestación.Emilio Naranjo / EFE

La Comunidad insiste en que sigue abierta al diálogo

La Comunidad de Madrid no ve “justificada” la movilización que protagoniza este miércoles el sector del taxi contra la modificación de la Ley de Transportes y ha insistido en que sigue abierta al diálogo.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una entrevista en Telemadrid, en la que ha puesto el foco en que el Ejecutivo regional ha tenido que legislar la situación de los VTC porque en octubre se acababa el plazo del conocido como ‘Decreto Ábalos’, que fija el fin de esta actividad en caso de no ser regularizada por las autonomías.

No se legisla contra el taxi sino para que los 8.000 VTC que hay en la región puedan seguir haciendo su trabajo
David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras

El Consejo de Gobierno aprobó este mes la modificación de la Ley de Transportes para incluir esta normativa. Un texto que tendrá que votar la Asamblea de Madrid mañana, pero cuya aprobación está en el aire a expensas de Vox ante el rechazo de toda la izquierda.

“No se legisla contra el taxi sino para que los 8.000 VTC que hay en la región puedan seguir haciendo su trabajo”, ha recalcado Pérez, quien ha garantizado que una vez que acaben las protestas continuarán con la mano tendida, especialmente en la negociación de los reglamentos que son “lo que importa”.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado para esta miércoles una manifestación contra esta modificación que recorrerá el Paseo del Prado y concluirá frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.