La imagen de la NASA que pone los pelos de punta

La imagen de la NASA que pone los pelos de punta

La ola de incendios no solo ataca España. Y la previsión de los expertos es que esto irá a peor en el futuro.

Cada punto rojo recogido en el mapa de la NASA de este martes 19 significa un incendio activo. La imagen habla por sí sola. Europa se quema entre innumerables ‘puntos rojos’ como si de una enfermedad cutánea se tratara.

  Vista de los incendios activos en EuropaNASA

La ola de calor, el abandono rural y la mano del hombre forman parte de un cóctel explosivo que recorre buena parte de España, pero también de Portugal, Francia, Alemania o Inglaterra, país este último sumido en una emergencia climática que toca a todo Reino Unido y ha llevado a marcar temperaturas nunca antes vistas en las islas.

Las hectáreas consumidas, cerca de 65.000 en España a la caída del martes, se multiplican exponencialmente si se suman los cálculos de otros países. Centenares de miles de evacuados, infinidad de casas y propiedades afectadas y un ecosistema europeo, y mundial, devastado. Es imposible cuantificar la inmensidad.

Porque si el mapa europeo es trágico, el de la franja central de África lo es más aún, al igual que Brasil, que un año más vuelve a ser pasto de las llamas en buena parte del país.

El calor extremo que ha azotado a buena parte de Europa, EEUU y otros puntos durante la última semana parece dar un respiro, pero los expertos no se confían y ya temen un inminente nuevo repunte de las temperaturas. Esto, junto al viento a veces sin control, dispara los riesgos de que el mapa mundi sea cada vez más rojo. Y, por extensión, esté cada vez más negro, por el efecto del fuego  y la ceniza.