Margarita del Val advierte de lo que puede pasar en las próximas semanas "si no cambiamos"

Margarita del Val advierte de lo que puede pasar en las próximas semanas "si no cambiamos"

"Esto es una bola de nieve", ha señalado.

Margarita del Val y Cristina Pardo en 'Más Vale Tarde'.LASEXTA

España ha pulverizado este jueves su máximo de casos diarios, con 161.688. Esto supone que cada minuto se contagian 112 personas. Antes de conocer estos datos, Cristina Pardo ya preguntaba en el programa Más Vale Tarde sobre el aumento de los contagios a la viróloga del CSIC Margarita del Val, quien ha advertido sobre lo que puede pasar en las próximas semanas.

″¿Esto puede ir a más?”, ha preguntado la presentadora del formato de laSexta, y la respuesta de la experta ha sido rotunda: “Claro que puede ir a más. Esto es una bola de nieve, cada uno de esos contagios que se acaban de contagiar pueden a su vez contagiar a otros”.

Del Val, además, ha señalado que el año pasado “tuvimos unas restricciones claramente mucho más fuertes que este año y las bolas de nieve siguieron aumentando hasta llegar al pico a finales de enero”.

“Si no cambiamos las circunstancias, probablemente tengamos eso”, ha sentenciado.

La experta ha recordado que “claramente lo importante no es la incidencia de casos, lo importante es cómo se comporten las enfermedades graves y la mortalidad”.

En este sentido ha apuntado que “todavía estamos empezando la oleada de las Navidades y no sabemos cómo va a ser”.

“Esperamos que sea mucho más favorable de lo que fue el invierno pasado porque estamos muchos vacunados”, ha matizado, “pero no sabemos cuánto de mejor estamos”.