NOTICIAS
13/07/2021 11:48 CEST | Actualizado 13/07/2021 11:51 CEST

Margarita del Val lanza una advertencia a los vacunados tras seis meses de continuos avisos

Este es el momento.

EFE
La viróloga Margarita del Val.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha advertido este martes en El programa del verano de Telecinco que las personas vacunadas tienen que seguir teniendo cuidado y protegiendo a los más jóvenes. 

La experta, que lleva medio año alertando que las vacunas no evitan el contagio, ha querido mandar de nuevo este mensaje, ya que España se encuentra en pleno auge de la incidencia acumulada. 

“Yo llevo seis meses diciéndolo. Las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero no del contagio. Ellas se pueden contagiar, sabemos que unas tres veces menos, pero sí que pueden coger el virus”, ha asegurado.

Del Val ha proseguido diciendo que las vacunas lo que hacen es que los síntomas siempre sean menores que en caso de no estar vacunado. “La carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas. Por la tanto, es muy probable que puedan contagiar a otros”, ha afirmado.

La viróloga ha destacado que ahora los vacunados tienen que proteger a los no vacunados, que son los jóvenes: “Puede haber muchos contagios y es cierto que habrá pocas hospitalizaciones y fallecimientos de los jóvenes, pero hay que protegerles. Tiene problemas de secuelas de covid a largo plazo y es muy preocupante”.

“Una de cada diez personas de entre 15 y 30 años acaba con problemas para concentrarse, de memoria, de la niebla mental y uno de cada seis termina con fatiga y problemas para respirar bien”, ha explicado.

Photo gallery 16 claves sobre la pandemia según Margarita del Val See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE