Margarita del Val se sale de su tono habitual al lanzar este 'augurio' para los próximos meses

Margarita del Val se sale de su tono habitual al lanzar este 'augurio' para los próximos meses

Margarita del Val, viróloga del CSIC.Europa Press News via Getty Images

Lejos de los pronósticos que estamos acostumbrados a escuchar, la viróloga Margarita del Val se ha expresado sobre el uso de mascarillas en el corto plazo. Un debate que está en el seno del Consejo Interterritorial y que, como ya adelantó la ministra Carolina Darias, el uso de las mascarillas en interiores se estudiará la próxima semana.

Sobre este tema, la doctora ha asegurado que eliminar el uso de las mascarillas en España es “una necesidad social”, si bien ha recordado que su uso ha sido “uno de los ases en la manga” con respecto a Europa para reducir las oleadas por coronavirus.

Además ha subrayado que el uso de la mascarilla en interiores ha ayudado a España para rebajar la incidencia de la pandemia y su no uso ahora debe conllevar otras medidas como reforzar la ventilación de los locales cerrados y aprender a hacerlo mejor y de una manera más inteligente, “con un esfuerzo menor”.

“Podemos no pasar un frío espantoso en invierno y un calor tremendo en verano, si aprendemos a usar medidores de CO2, si conocemos mejor los filtros HEPA adecuados o si se informa de ellos y se regula su fabricación y su uso” ha señalado en el XI Ciclo de Seminarios “Avances en Biomedicina”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Además, ha dicho que “debemos concentrarnos de nuevo en hacer el esfuerzo de que en aquellos sitios donde es más importante usar las mascarillas, especialmente con las personas más vulnerables, usarlas y aprovechar complementariamente los test de antígenos”.

También ha indicado que, al igual que “hemos visto que el teletrabajo no ha estado regulado durante esta oleada de otoño-invierno y, sin embargo, ha habido muchas personas, muchas empresas que lo han implementado”, el uso de la mascarilla debe quedar “a nuestro criterio, el usarla y seguir usándola sin que nadie nos mire raro como antes”.

¿Cómo evolucionará la pandemia?

Del Val ha explicado que, a pesar de no tener ‘una bola de cristal’ para saber lo que pasará, lo que es cierto es que España “tiene mucha inmunidad porque estamos muy bien vacunados y ahí entra también la investigación social, la madurez tan tremenda que ha tenido la población española y cómo hemos ido todos a vacunarnos”.

“Si hubiera otra variante, no tenemos ni idea de lo que pasará y ahí sí que nos haría falta una bola de cristal”, ha comentado.

A juicio de la viróloga, el hecho de estar “muy bien vacunados” y el que la variante ómicron “nos haya pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza”, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida.