Margarita del Val destaca la importancia de lo que pasará en abril

Margarita del Val destaca la importancia de lo que pasará en abril

La viróloga lo tiene claro: la solución a la pandemia "son las vacunas”

Margarita del Val, en una imagen de archivoGetty Images

Margarita del Val, inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia que tiene vacunarse ya que las personas no vacunadas “tienen un mayor riesgo de fallecer”.

En una charla por videoconferencia organizada por el Ayuntamiento de Granada, Del Val ha querido recordar que en España “nos hemos vacunados más de 30 millones de personas” pero que aún quedan unos tres millones de ciudadanos que no se han puesto la vacuna, a quienes les ha dicho que “pierdan el miedo a vacunarse”.

En esa conferencia, titulada ‘Vacunas y variantes: actualidad y futuro’, la viróloga ha dado un importante avance respecto a lo que va a ocurrir en las próximas semanas, ya que llegará -sobre el mes de abril, para Semana Santa- una nueva vacuna diferente a las demás. “En la próxima primavera llegará al mercado una nueva vacuna que no tiene material genético, que está basada solo en la proteína S”, ha explicado Margarita del Val.

Esto en principio es también un estímulo para aquellas personas reticentes, porque tal y como ha dicho, “esta es una vacuna muy clásica, por eso les animo a vacunarse”. La experta ha sido clara: “la solución son las vacunas”, ha comentado”, y una vez que ya la inmensa mayoría están vacunados “se establece la memoria inmunitaria que se refuerza con cada infección posterior y así el virus no se puede saltar esa protección”.

Hay que recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha autorizado la vacuna Nuvaxovid -comercializada por la compañía Novavax- y que se basa en que cuando una persona recibe la vacuna de Novavax, su sistema inmunológico identificará la proteína S recombinante que contiene como extraña y producirá defensas naturales. Es por lo tanto diferente a las ya actualmente autorizadas en Europa -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson-, que “han funcionado muy bien frente a la enfermedad grave”, por lo que no hay que tener ningún reparo en ponerse esas dosis.

En la conferencia en la que participó Margarita del Val, organizada por el comité COVID del Ayuntamiento de Granada, también estuvieron presentes José Martínez Olmos, exdiputado y exsenador por esta provincia además de profesor de Salud Pública, y el doctor Joan Carles March.