NOTICIAS
10/06/2021 15:54 CEST

Margarita del Val señala las tres palabras que Pedro Sánchez usa mucho y mal: no va a ocurrir

Al menos, de momento.

YOUTUBE
La viróloga Margarita del Val.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas del CSIC, ha advertido de que con las vacunas que tenemos ahora mismo contra el coronavirus no es posible llegar a conseguir la inmunidad de grupo porque no protegen del contagio, sino de desarrollar la enfermedad.

“La inmunidad de grupo se puede conseguir cuando las personas vacunadas son seguras y hacen de escudo efectivo para que el virus no circule tanto. Con ninguna de estas vacunas todavía se puede hablar de ese escudo” ha subrayado la experta en una entrevista en TVE.

Del Val ha admitido que “quizás” en personas más jóvenes sí que protegen de que se infecten y de que, por tanto, sean contagiosos, pero incluso en esos casos también contagian en caso de que se infecten aunque no desarrollen los síntomas gracias a la vacuna.

“Tendríamos que esperar a otra vacuna que protegiese”, ha insistido la viróloga, que ha repetido que la inmunidad de grupo sólo se puede conseguir con determinadas vacunas y no con otras.

“No depende de la infección que vayan a combatir, sino de la vacuna. Depende de que se logre una vacuna de las que llamamos esterilizantes, que evitan totalmente que entre el virus porque bloquean el virus en la puerta de entrada, en las mucosas nasales y de la faringe”, ha completado.

Por tanto, Del Val ha apuntado a que no es correcto cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace la cuenta atrás de 100 días para cuándo llegaremos a la inmunidad de grupo.

Las palabras de Del Val coinciden con las que pronunció recientemente el virólogo Christian Drosten, uno de los científicos más prestigiosos de Alemania y homólogo de Fernando Simón en aquel país, quien ha asegurado que con el coronavirus no es posible alcanzar la llamada ‘inmunidad de grupo’ y ha anticipado que todo aquel que no se vacune acabará infectándose con el virus.

En una extensa entrevista en Republik, el experto afirma que ha habido un malentendido con el tema de la inmunidad de grupo desde el principio. Dice que se ha entendido la inmunidad colectiva como un mecanismo por el que, llegando a un 70% de inmunizados gracias a la vacuna o a haber pasado el virus, el otro 30% restante estará protegido desde ese momento porque no tendrá contacto con el virus.

Esto, según Drosten, es erróneo para este virus y ha asegurado que cualquiera que no se vacune se acabará infectando. “El término inmunidad colectiva proviene de la medicina veterinaria, donde tales consideraciones se hicieron en años anteriores, por ejemplo, con el virus de la peste bovina, el virus del sarampión del ganado”, afirma el científico.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC