Robles avisa a los independentistas por el espionaje: "Igual tendrán que callarse cuando salga todo"

Robles avisa a los independentistas por el espionaje: "Igual tendrán que callarse cuando salga todo"

La ministra de Defensa apoya que se constituya una comisión de investigación, "en la que todo saldrá claro”, aunque ha insistido en que la ley le impide hablar

Robles, este miércoles en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha advertido a los críticos y a los independentistas por el supuesto espionaje a políticos catalanes y vascos de que algunos igual tendrán que callarse” “cuando salga todo”.

Robles, que ha insistido en la legalidad del proceso desde el Congreso, “lo que no pueden decir otros”, ha añadido, ha reprochado a los separatistas sus acusaciones contra el Gobierno y el CNI “sin soporte probatorio”.

Este miércoles, el Congreso ha repetido buena parte del escenario de un día antes en el Senado. En la Cámara baja, PNV, Ciudadanos, la CUP y Junts han interpelado a la ministra por el asunto ‘Pegasus’, instando a constituir una comisión de investigación. Esta petición ha sido avalada por Robles, quien ha deseado que se forme este órgano cuanto antes.

Pero las quejas de estas cuatro formaciones no han sido las únicas que ha soportado Robles. Unidas Podemos le ha acusado de “justificar” el espionaje en una crítica pública en el propio parlamento, en la que han pedido “que rueden cabezas” sin especificar nombres.

Tensión en las réplicas a los grupos nacionalistas

Uno de los momentos más tensos ha llegado en su réplica a la diputada de Junts Miriam Nogueras, a quien ha dejado caer que cuando se forme esa comisión puede que “salga todo”, se podrá ver la documentación “y a lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones, tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido”.

“Permitan la comisión de investigación”, le ha instado Nogueras a la ministra, a la que ha pedido que se deje de “cuentos” porque “su gobierno no solo no limpia las cloacas, sino que las está colocando, nos están espiando y además desde hace años”.

A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones, tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido
Robles, en respuesta a Miriam Nogueras, de Junts

Una vez más, la titular de Defensa se ha acogido al silencio que le impone la ley y a los 3.000 trabajadores del CNI, pero ha vuelto a remitirse a la comisión de secretos oficiales, en la que “todo saldrá claro”, y ha reiterado su pesar por no poder dar explicaciones, que “sin duda” dará la directora del centro de inteligencia cuando se cree esa comisión.

La segunda en preguntar por este asunto ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que tras asegurar que creía a la ministra, ha aprovechado para arremeter contra los independentistas catalanes que “vienen lloriqueando”. ”¡Cómo vamos a apoyarles si espían a nuestros hijos!”, ha añadido. Pero también para censurar al Gobierno que se asocie con Bildu y ERC y les incluya en la comisión de secretos oficiales, porque es como “darle la llave de la caja fuerte a un ladrón de bancos”.

En su respuesta a Arrimadas, la ministra de Defensa ha dejado claro que si el presunto espionaje llega a los tribunales, se desclasificarán los documentos que la justicia pida.

Precisamente, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha solicitado esa desclasificación y después la derogación de la ley del CNI. “Puede atribuirme hasta la muerte de Manolete”, pero la ley “me impide hablar”, ha respondido nuevamente Robles. “En todo caso, ojalá constituyamos pronto esa comisión y podamos hablar de Pegasus sí, Pegasus no, porque yo le digo que muchos se quedarían sorprendidos”, ha avisado la ministra.

Aitor Esteban ha acusado a Robles de haberse convertido “en una mera aplaudidora de las fuerzas de seguridad” y le ha preguntado “qué ha sido de esa jueza progresista que era usted, esa jueza que no se conformaría con lo que está sucediendo”. Robles le ha respondido: “Una jueza progresista se escandaliza porque se hagan acusaciones sin pruebas, porque eso ataca cualquier principio básico de un estado de derecho. ¿Dónde están las pruebas?”.

Por su parte, la diputada Mireia Vehí, de la CUP, ha reprochado a Robles de culpar al poder legislativo de que “el ejecutivo no limpie sus cloacas”, y ha asegurado, como antes hiciera el portavoz del PNV, que “un par de rondas” de comparecencias en la comisión de secretos oficiales “no arreglará” este asunto. Vehí ha exigido que se depuren responsabilidades, que haya dimisiones y que se explique a la ciudadanía por qué “se han vulnerado derechos a más de 60 políticos catalanes”.

“El mantra de no sé cuántas personas investigadas es muy fácil sin material probatorio”, ha replicado Robles antes de preguntarse qué tiene que hacer “un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta vías públicas, realiza desórdenes...”. Robles ha pedido a los que les acusan de espionaje que se tranquilicen y no estén nerviosos. “Si tienen dudas, vayan a los tribunales”, ha zanjado.

Las quejas de Unidas Podemos por “justificarlo”

No por ser socio de gobierno, UP ha querido pasar por alto la cuestión. Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha acusado a la ministra de “justificar” el espionaje masivo y ha pedido que se depuren responsabilidades políticas.

Echenique, que se ha mostrado “estupefacto”, ha explicado que “nadie puede defender ni justificar en democracia un espionaje masivo, además por motivos políticos, como el que se ha producido con ‘Pegasus’”. Eso sí, no ha pedido su dimisión, aunque sí que “rueden las cabezas” de los responsables.

En posición diferente se encuentra Yolanda Díaz, que ha pedido investigar primero y depurar responsabilidades “después”. Si bien ha calificado los hechos como de “máxima gravedad”, ha defendido la actuación del Gobierno del que es vicepresidenta segunda, “con el presidente del Gobierno a la cabeza”. “Nuestro país merece explicaciones y tranquilidad”, ha añadido.