Robles defiende ante el Congreso el "compromiso de España con la disuasión" y prevé de 10 días a 4 semanas más de guerra

Robles defiende ante el Congreso el "compromiso de España con la disuasión" y prevé de 10 días a 4 semanas más de guerra

La ministra de Defensa valora el papel de España en sus misiones internaciones. "Somos un país clave y un socio responsable y serio".

En su “compromiso con la disuasión y la seguridad colectiva”, el papel de España “es hoy más necesario que nunca ante los desafíos actuales”. Margarita Robles ha comparecido en el Congreso para detallar la actuación militar española en los diferentes frentes internacionales. Su intervención ha estado centrada en la guerra de Ucrania y la participación española en las misiones de la OTAN en territorios cercanos.

“España es un país clave y un socio responsable y serio de las organizaciones de seguridad y defensa de la que formamos parte”, ha explicado ante la Comisión de Defensa la titular del ramo, insistiendo en la apuesta de España por la vía diplomática. Sus palabras llegan tras las críticas surgidas incluso dentro del Ejecutivo por parte de Unidas Podemos por la decisión de enviar armamento letal a Ucrania.

Días después del debate interno en el Gobierno central sobre el envío de armas, Robles ha dejado la puerta abierta este miércoles a un posible nuevo envío de armas si Ucrania “lo necesita”: “Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos”.

La titular de Defensa ha subrayado la “solidaridad” de España con Ucrania y ha confirmado que desde el Ejecutivo central estudiarán el envío de un nuevo paquete de material militar siempre y cuando el Gobierno de Zelenski “lo necesite”.

Especialmente, ha recalcado, porque el conflicto va para largo. Utilizando unas notas aportadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, Robles ha apuntado que la guerra durar entre cuatro y diez semanas más, tras lo que podría darse paso a una guerra de guerrillas que durase meses.

Refuerzo del ciberespacio nacional

Además, ha revelado que España ha aumentado el estado de alerta en el ciberespacio a nivel 3, ha incrementado los medios de vigilancia en las redes básicas, especialmente las procedentes de Rusia y Ucrania, y se ha creado el comité de ciberseguridad dentro del comité de crisis del presidente del Gobierno, dirigido por el Centro Criptológico Nacional.

Robles, que no ha dudado en calificar de “acciones de guerra... con toda contundencia hay que decirlo” la invasión rusa de Ucrania, ha explicado que los despliegues de militares y logística en misiones de la OTAN “ya estaban previstos en planes diseñados con anterioridad a estos acontecimientos”.

Tanto la Alianza Atlántica como la UE “han puesto todo su esfuerzo por una resolución negociada y diplomática de las peticiones de Rusia”, ha añadido. Sin embargo, “Putin tenía una estrategia de imposición y conquista en la que nada ha servido el diálogo y la diplomacia. Tiene que pagar por ello”. “Estamos librando en Ucrania una lucha por un modo pacífico de convivencia”.

Estamos todos unidos en la UE y la OTAN [...] De esta unidad estamos orgullosos porque es una unidad en favor de la paz
Margarita Robles

“Quiero dejar muy claro que el Gobierno ha apostado todo este tiempo por la vía diplomática para evitar un conflicto armado en el pueblo europeo. El único responsable de la guerra es Putin”, ha continuado.

“Estamos todos unidos en la UE y la OTAN, esta vez sin distinciones de color del Gobierno. De esta unidad estamos orgullosos porque es una unidad en favor de la paz”, ha proseguido la ministra de Defensa. De inmediato ha insistido en que “ni España ni ningún aliado enviarán tropas a Ucrania” por no ser miembro de OTAN... “pero eso no significa que hayamos abandonado a Ucrania”.