POLÍTICA
27/06/2019 15:17 CEST | Actualizado 27/06/2019 15:31 CEST

Margarita Robles, sobre la entrevista a Otegi: "Si no pide perdón no merece ese altavoz"

La ministra de Defensa en funciones ha criticado la actitud de Otegi en su entrevista en 'La Noche en 24 Horas' de TVE.

EFE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado que Arnaldo Otegi, como representante político, lo “primero” que tiene que hacer es “disculparse y pedir perdón por el daño causado por ETA” y ha considerado que no merecía “tener ese altavoz” en el programa La Noche en 24 Horas de TVE, donde fue en la noche del miércoles entrevistado.

“Si el señor Otegi no es capaz de pedir perdón por todo el daño que ha hecho ETA durante muchos años, a lo mejor no merecería tener ese altavoz”, ha subrayado la ministra en declaraciones a la prensa en la OTAN al término de la reunión de dos días con sus homólogos aliados.

En la entrevista realizada por el periodista Marc Sala, el actual coordinador general de EH Bildu rechazó condenar el terrorismo, respondiendo con evasivas. Esa situación llevó a un tenso momento entre el presentador y Otegi, que llegó a señalar que “sentía haber causado más dolor del necesario”, algo que incomodó a Sala.

Robles ha dejado claro que hay que apoyar siempre a las víctimas. Y yo solo puedo entender una entrevista a Otegi, si Otegi pidiera perdón por el daño que se ha hecho, por los muertos y por los heridos”, ha remachado.

RTVE


La ministra en funciones, que ha reconocido que no vio la entrevista, ha incidido en que “España tiene una enorme deuda con las víctimas del terrorismo” y ello es algo que exige “que un representante político como el señor Otegi, lo primero que tenga que hacer es disculparse y pedir perdón por el daño causado por ETA”.

La entrevista había generado fuertes críticas entre diversos sectores de la sociedad, como PP, Ciudadanos y Vox, amén de asociaciones de víctimas del terrorismo. Precisamente el PP promovió en la tarde del miércoles el hashtag #ApagónTVE, que llamaba a boicotear, por falta de seguimiento, el espacio. Sin embargo, el impacto generado fue mayor, con un dato de audiencia que dobló los registros del 24 Horas en esa misma franja.

Photo gallery Arnaldo Otegi sale de la cárcel See Gallery