Margarita Robles responde a Yolanda Díaz: "No sé muy bien qué es eso de matria"

Margarita Robles responde a Yolanda Díaz: "No sé muy bien qué es eso de matria"

La ministra de Trabajo defendió el uso de este concepto como un nuevo modelo de convivencia en que se "cuida" y se "trata por igual a todas".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no sabe muy bien “qué es eso de matria”. Robles ha respondido así en una entrevista con Europa Press, en la que le han preguntado si estaba de acuerdo en sustituir el término patria por el de matria, tal y como propuso la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado 16 de julio en una charla en Gijón.

“Con todos los respetos, yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero no sé muy bien qué es eso de matria”, ha señalado la titular de Defensa. Robles ha añadido que “tendrían que preguntárselo a la persona que lo ha dicho”. “Yo no sé lo que es la matria”, ha remachado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reafirmó varias veces en su propuesta de sustituir la “carga pesada” de “patria” por el concepto “matria”. De hecho, al día siguiente de la charla en Gijón, escribió en su cuenta de Twitter que autores como Borges, Unamuno o Virginia Woolf lo han empleado en sus textos.

En un mensaje escrito en gallego, la dirigente de Unidas Podemos rememoró el concepto de ‘Matria Europa’ que acuñó Edgar Morin. “Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio”, aseguró el 17 de julio.

En cualquier caso (y de momento), este término no está recogido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.