Muere María Antonia Goás, la abuela del anuncio de fabada, a los 85 años

Muere María Antonia Goás, la abuela del anuncio de fabada, a los 85 años

La actriz 'amateur' era una de las últimas mujeres en ser imagen de la Fabada Litoral.

María Antonia Goás en uno de los anuncios de Fabada Litoral.YouTube

La actriz amateur María Antonia Goás, protagonista de uno de los últimos anuncios de Fabada Litoral, ha fallecido a los 85 años.

La misa en su memoria se celebrará este sábado a las 12 horas en la iglesia del Corazón de María de Oviedo. Para su despedida, la propia actriz pidió que no se enviasen flores y que el dinero de las mismas se donase al Banco de Alimentos y a la Cocina Económica.

Goás, familiarmente conocida como Toña, nació en Viceda (Lugo), pero se trasladó a Asturias con 18 años. Era licenciada en Historia y trabajó como profesora y como funcionaria de la Seguridad Social hasta que se jubiló. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la interpretación en el Centro Asturiano de Oviedo, donde se formó como actriz.

“Después de toda una vida primero estudiando y luego trabajando, decidí que ya era hora de introducir algo más de diversión”, comentaba a sus allegados sobre sus intervenciones en televisión, según recoge La Razón.

En 2009, Litoral, perteneciente al grupo Nestlé, la escogió para interpretar el afamado spot de la fabada que la llevó al gran público, tras ser animada a presentarse al casting por un profesor del taller de teatro.

Su última obra de teatro amateur fue Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, que interpretó en mayo de 2019.

Antes de Goás, Antonia Cruells dio vida a esta octogenaria de la fabada, que hizo famosos su grito “¡Dai prisa, dai prisa!” en los años 90. Cruells falleció en 2018.