María Jesús Montero sube a la tribuna, mira a Feijóo y le 'fulmina' con esta frase

María Jesús Montero sube a la tribuna, mira a Feijóo y le 'fulmina' con esta frase

El líder de la oposición ha vuelto a pedir elecciones y la ministra de Hacienda le deja sin palabras con su respuesta

Alberto Núñez Feijóo y María Jesús MonteroEFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dejado en fuera de juego este lunes al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo al acusarle de haber utilizado los mismos argumentos que usaban los independentistas para pedir un referéndum ilegal en Cataluña.

Durante el debate de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, aprovechando que el líder del PP ha tomado la palabra para defender la enmienda a la totalidad de su formación, Montero ha dicho que Feijóo ha tenido una “sobredosis de nacionalismo” cuando ha pedido que Sánchez convoque ya elecciones generales. “Ha usado los lemas que se coreaban y se repetían para solicitar un referéndum”, le ha dicho.

Montero respondía así a la petición de Feijóo de poner fin a “una legislatura para olvidar”. “Se debe consultar a los españoles si están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el gobierno y si aceptan o reprueban esta progresiva quiebra constitucional. Si no hay marcha atrás en los pactos con ERC o Bildu, en los indultos, en la rebaja de la corrupción, en la subida de los impuestos o en las leyes que rompen la independencia judicial, hay que convocar elecciones. Que los españoles digan con su voto si quieren mantenerse en la deriva o prefieren un camino más seguro. Que Sánchez se pronuncie ya porque merecemos pronunciarnos sobre las decisiones que se están tomando. Y ninguna de ellas tiene el aval de la mayoría social, porque ni las llevaba en su programa electoral, ni las defendió durante la campaña. Prometió todo lo contrario (...) Preguntemos a la gente. ¿Qué miedo tenemos a la democracia?”, ha dicho.

Justo después, María Jesús Montero ha rescatado este final de Feijóo para compararlo con lo que decía el independentismo en Cataluña para poner urnas el 1-O. “¿A qué le suena? Ha hecho suyo los lemas que se utilizaron para solicitar el referéndum”, ha dicho. Además, Montero ha dicho que Feijóo pide elecciones “porque teme que le pase lo mismo” que a Pablo Casado y ya va “encarrillando ese camino”.

Unos Presupuestos “sin credibilidad”

En el debate, Feijóo ha criticado además unas cuentas que son “técnicamente insolventes y políticamente indecentes”, al tiempo que ha considerado que no responden a los intereses generales de un país sino a los intereses personales del presidente Sánchez.

Los Presupuestos carecen de “credibilidad”, ha continuado, porque “pintan un Presupuesto diferente según a quien se dirija”, en referencia a los dos escenarios remitidos a Bruselas, algo que solo explica por “incompetencia y mala fe”.

Asimismo, el líder del PP ha considerado un “insulto” los acuerdos políticos alcanzados por el Gobierno para sacar el Presupuesto adelante y que, en su opinión, “nos han puesto en las peores manos”.

Feijóo ha afeado que el Ejecutivo “ha tenido más dinero público que ningún Gobierno antes” debido al impacto recaudatorio de la inflación y “se ha negado a renunciar a una parte de esos recursos” para que los gestionen las familias, de donde proceden “dos de cada tres euros de recaudación”, algo “inexplicable”.

Durante su intervención, Feijóo ha ofrecido y garantizado a los españoles “certidumbre frente al caos que Sánchez y sus socios generan cada día”, y un gobierno “previsible, libre y honrado” que es lo que “España se merece”, frente a un Ejecutivo “sometido a las minorías radicales” y que afirma “sin rubor” que las economías familiares no están tan mal y que la recuperación es muy robusta.

Frente a la política del Gobierno, Feijóo ha esgrimido el programa fiscal del PP, que incluye la recuperación temporal de la deducción por inversión en vivienda habitual, la rebaja del IVA de algunos alimentos y del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros. “Si no lo hace este Gobierno, lo haré yo”, ha subrayado.

En concreto, se ha comprometido, si llega la poder, a frenar el endeudamiento, mejorar la contabilización y tener más en cuenta los organismos independientes como la AIReF o el Banco de España.