Maria Van Kerkhove, la 'Fernando Simón' de la OMS, deja claro lo que deberíamos hacer en Navidad

Maria Van Kerkhove, la 'Fernando Simón' de la OMS, deja claro lo que deberíamos hacer en Navidad

"¿Debemos cancelar las Navidades?", le han preguntado en una entrevista.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la gestión del coronavirus de la OMS.FABRICE COFFRINI via Getty Images

Maria Van Kerkhove, epidemióloga responsable técnica de la gestión de la epidemia de Covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concedido esta semana una entrevista al rotativo alemán Der Spiegel.

Una entrevista en la que Van Kerkhove repasa los primeros momentos de la pandemia de coronavirus, cómo reaccionó tanto ella como el organismo para el que trabaja, cuál ha sido la colaboración de China y el papel de los institutos científicos, y qué prevé para el futuro.

Empezando por el futuro más inmediato: las Navidades.

″¿Debemos cancelar las Navidades este año?”, le preguntan.

“Oh, dios, ¿he de ser yo entre todo el mundo la que cancele las Navidades?”, bromea la epidemióloga antes de contestar.

Más en serio, Van Kerkhove contesta y con rotundidad:

“Creo que en las regiones donde el virus se está propagando debemos pasar las fiestas sólo con la gente con la que convivimos, nada más. No es el momento para grandes celebraciones con grupos de personas. Eso lo podemos hacer cuando acabe la pandemia”. 

Preguntada por lo que está sucediendo en Alemania (el periódico que entrevista es alemán), la epidemióloga explica no sólo lo que pasa en ese país, donde los casos se han disparado dramáticamente.

“En muchos países de Europa vamos a vivir un invierno duro”, asegura Van Kerkhove, quien pide a los países europeos aprender de lo que se ha hecho en Asia. “Si los casos aumentan de nuevo, ellos actúan inmediatamente de forma agresiva, de tal modo que un pequeño fuego no se convierte en un incendio”.

La experta de la OMS cree que Europa perdió la oportunidad de estabilizar la situación y que “mucha gente vivió el verano como si la pandemia hubiera terminado”. “No se aprovechó la oportunidad de poner fin a la pandemia”.

Aun así, Van Kerkhove se muestra optimista de cara al futuro cuando se le pregunta si podremos hablar en algún momento de que la epidemia ha terminado.

“Sí, sin duda. No puedo decirle cuándo será, pero habrá un día de la victoria”, afirma.