Mariano Rajoy, posible candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol

Mariano Rajoy, posible candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol

El expresidente del Gobierno se pensará plantar batalla al actual mandatario, Luis Rubiales, si no llega a hacerlo el portero del Oporto, Iker Casillas

Mariano Rajoy e Iker Casillas, durante la imposición de la medalla al mérito deportivo al portero, en noviembre de 2015.Getty Editorial

Mariano Rajoy quiere volver a ser presidente. No, no del Gobierno, sino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El expresidente por el PP suena como futurible contrincante para Luis Rubiales, que se presentará a la reelección de la Española en los comicios que han de celebrarse este año, aunque aún no tienen fecha. Eso sí, Rajoy daría el paso si no lo hace antes el hoy portero del Oporto y exmadridista Iker Casillas, que es quien en este momento estudia presentar una candidatura.

Las dos noticias -la posible lista de Casillas y el posible empeño de Rajoy- han sido adelantadas en las últimas horas por diversos medios como la Cope o Marca (ese diario al que el mandatario es adicto mañana tras mañana).

Iker Casillas no se ha pronunciado aún, aunque empieza a moverse, a preguntar más allá de su entorno cercano, si es factible su candidatura. Por ejemplo, en pocos días se ha entrevistado con exfutbolistas como Carles Puyol y Andrés Iniesta, amigos y antiguos compañeros pero también puntales de la selección y con un enorme poder de influencia.

En una encuesta de Marca, el portero arrasaba ante Rubiales, con el 94% de los votos favorables a su candidatura. Pero el problema es si tiene o no tiempo para preparar su lista, si los comicios se celebran antes de mayo, como se espera. El exfutbolista del Real Madrid, si eso ocurre, optaría por no presentar candidatura, ya que considera que no tendría opción de lograr recabar los apoyos necesarios para formalizarla, indica la Cope.

Si Iker dice no, el que fuera máximo mandatario del país, Rajoy, ve “con muy buenos ojos” presentarse para dirigir el devenir del fútbol español, señala esta emisora. El Español añade que el que fuera máximo dirigente del Partido Popular tiene contactos dentro del fútbol español, en diferentes Federaciones Territoriales, “que serían un buen impulso si, finalmente, presentara la batalla a Luis Rubiales”. Sobre todo, lograría un amplio apoyo en Galicia, su tierra.

Rajoy dejó la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018, después de que resultara exitosa la moción de censura que acabó elevando a La Moncloa al socialista Pedro Sánchez. Hoy ejerce como registrador de la propiedad en Madrid y acaba de presentar su libro de memorias.