Mario Picazo advierte de las temperaturas que se podrían alcanzar esta Nochevieja

Mario Picazo advierte de las temperaturas que se podrían alcanzar esta Nochevieja

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha adelantado que predominará el ambiente estable en la mayor parte de España.

Varias personas pasean por el parque de La Ciudadela de Pamplona.EFE/ Jesus Diges

Las fiestas navideñas están registrando temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las normales, que son más propias del mes de abril que de finales de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que el año 2022 termine con valores elevados aunque con precipitaciones en el noroeste y que en particular afectarán a Galicia.

Sobre las temperaturas de cara el final del año también se ha pronunciado el popular meteorólogo Mario Picazo en su cuenta de Twitter. Este miércoles ha advertido que la noche de esta Nochevieja podría ser la “más templada del registro en algunas zonas de Europa”.

“En varios países del norte del continente se tomarán las uvas (o similar) con valores hasta 15 grados por encima de la temperatura habitual”, ha añadido.

Y la AEMET lo confirma. Las temperaturas, en general, estarán en valores algo más altos de lo normal para la época en España, según señalan, con heladas que solo afectarán a zonas de montaña y registros por encima de los 20ºC en el área mediterránea.

Las temperaturas subirán estos días y desaparecerán las heladas nocturnas, con máximas que superarán los 20ºC en el Cantábrico, el Mediterráneo y en el tercio sur peninsular. Así, ha confirmado que de nuevo estos días las temperaturas estarán entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para la época del año en amplias zonas del país.

En cuanto al último día de 2022, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha adelantado que predominará el ambiente estable en la mayor parte de España, salvo en el noroeste y especialmente en Galicia el año se despedirá con una jornada lluviosa, especialmente en el oeste, donde pronostica lluvias localmente fuertes y persistentes. También podría llover “algo pero de forma más débil y dispersa” en puntos de Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y no se descarta algún chubasco en las islas Canarias de mayor relieve.

El día de Nochevieja podrían formarse abundantes bancos de niebla de nubes bajas en el interior peninsular, que reducirán la visibilidad, pero no se esperan lluvias. Las temperaturas mínimas bajarán el sábado en el interior y subirán las máximas hasta volver a colocarse entre 5 y 10ºC por encima de las normales.

En concreto, ese día no bajarán de 15ºC en el Cantábrico y pasarán de 20ºC en el Mediterráneo y serán pocos los puntos del interior de la Península en que se descienda por debajo de los 5ºC.

El día 1 de enero llegará un sistema frontal que dará lugar a lluvias, sobre todo en Galicia, puntos del Cantábrico oeste de Castilla y León, puntos de Extremadura y Andalucía Occidental y las temperaturas empezarán a bajar en esas regiones.

En el resto, sin embargo, ambiente más soleado y todavía bastante templado para la época del año y para los días siguientes las precipitaciones podrían extenderse a otras regiones de la Península y los termómetros descenderán hasta situarse en los valores habituales para estas fechas.