Mark Zuckerberg confirma el mayor despido de la historia de Meta: 11.000 empleados

Mark Zuckerberg confirma el mayor despido de la historia de Meta: 11.000 empleados

No hay una buena manera de hacer un despido", ha señalado el CEO de la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp en un comunicado.

Mark Zuckerberg en el anuncio del rebranding de Facebook que pasó a llamarse Meta.Chesnot via Getty Images

Tras varios días de rumores de despidos masivos en Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, Mark Zuckerberg ha confirmado este miércoles el despido de 11.000 empleados, el 13% de los trabajadores de la empresa. Se trata de la rescisión más importante de la historia de Facebook.

“Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13 % y despedir a más de 11 000 de nuestros talentosos empleados”, ha empezado diciendo el CEO de la compañía en un comunicado.

“También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre”, ha añadido.

Zuckerberg ha dejado claro que quiere “asumir la responsabilidad de estas decisiones” y el haber llegado a este punto. “Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, ha declarado.

El fundador de Facebook ha achacado la crisis en la que se ve envuelta la compañía a la pandemia de la covid-19. “Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, ha señalado.

El CEO de Meta ha recalcado en su comunicado que desde la compañía están poniendo el foco en el descubrimiento de IA, anuncios y plataformas comerciales y la visión del metaverso a largo plazo. “Hemos recortado costos en todo nuestro negocio, incluida la reducción de presupuestos, la reducción de beneficios y la reducción de nuestra huella inmobiliaria”, ha detallado en el comunicado.

Además de los despidos, Zuckerberg ha anunciado que congelará las contrataciones el primer trimestre de 2023 y que durante el próximo ejercicio se reducirán drásticamente las incorporaciones.

“No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarle toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarlo a superar esto”, ha indicado en su comunicado en el que ha anunciado las prestaciones que tendrán las personas que han trabajado en la empresa en EEUU.

El pasado mes de octubre se hicieron públicos los beneficios netos entre enero y septiembre de Meta. Fueron 18.547 millones de dólares, lo que supone un desplome del 36% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En los primeros nueve meses del año, Meta —que además de las apps mencionadas engloba también a Messenger y Oculus— ingresó 84.444 millones de dólares, prácticamente la misma facturación del período equivalente de 2021, mientras que sus gastos operativos se dispararon, lo que explica la caída de ganancias.