Marlaska afirma que la actuación para frenar el asalto a la valla de Melilla atendió a "parámetros legales"

Marlaska afirma que la actuación para frenar el asalto a la valla de Melilla atendió a "parámetros legales"

Por su parte, Albares pide esperar a la investigación antes de atribuir responsabilidades.

Fotografías cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla.Stringer / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho sobre el salto masivo a la valla de Melilla del 24 de junio que “se actuó atendiendo a los parámetros legales nacionales e internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales con la proporcionalidad de adecuación a la situación”.

Fernando Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones a los periodistas este lunes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) tras inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense sobre la Policía Nacional.

“Se ha actuado en todo momento atendiendo a los parámetros legales nacionales e internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales con la proporcionalidad de adecuación a la situación concreta, con adecuación a los principios recogidos en el ordenamiento”, ha recalcado.

No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas que son las fronteras europeas
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

El ministro ha manifestado su “solidaridad con las familias de los migrantes fallecidos, con los 60 guardias civiles heridos, alguno de ellos de cierta entidad y todavía en fase de recuperación, y con los más de 140 gendarmes marroquíes que resultaron lesionados”.

“No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas que son las fronteras europeas”, ha precisado. Y ha comentado que “un Estado democrático de derecho no se puede permitir ataques violentos a sus fronteras ni tampoco la agresión o la vulneración de la integridad física de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Albares pide esperar a la investigación antes de atribuir responsabilidades

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes esperar al resultado de las investigaciones que se llevan a cabo en España y Marruecos sobre lo ocurrido en la valla de Melilla, antes de atribuir responsabilidades.

Albares ha respondido de esta forma, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a preguntas de los periodistas sobre como discurren esas investigaciones, que siguen su curso, ha apuntado.

“Espero al resultado final de esa investigación y no me encontrarán nunca en el lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber exactamente qué es lo que ha ocurrido”, ha afirmado.

Por otra parte, el ministro también, a preguntas de los periodistas sobre las situaciones de colapso que se han producido este fin de semana en la operación paso del estrecho, ha defendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están haciendo todo lo que pueden”.

El titular de Asuntos Exteriores ha recordado que se trata de la primera operación tras varios años, lo que está haciendo que “acuda mucha gente”. “Pero estoy seguro de que se va a resolver”.