Aumentan a 27 los migrantes muertos tras el asalto masivo a la valla de Melilla

Aumentan a 27 los migrantes muertos tras el asalto masivo a la valla de Melilla

Este viernes se ha producido una avalancha humana desde el lado marroquí.

Varios migrantes intentan entrar en Melilla en una imagen de archivoEuropa Press News via Getty Images

Al menos 27 migrantes han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los enfrentamientos con fuerzas de seguridad marroquíes durante el asalto masivo de centenares de subsaharianos a la valla de Melilla, según han informado las autoridades locales de Marruecos.

Sin embargo, algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, asegura que la entidad “puede confirmar 27 jóvenes fallecidos”. Además, ha denunciado que “las víctimas” de este suceso han “agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron”.

Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.

“Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias”, advierte esta organización del país africano.

500 migrantes logran cruzar a Melilla

Las autoridades españolas han confirmado que han conseguido acceder a Melilla 500 subsaharianos, mientras que el balance de heridos es de 57 inmigrantes (tres hospitalizados) y 49 agentes de la Guardia Civil.

Las causas de las muertes de los emigrantes están bajo investigación. Se estudia si fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla.

Todos los heridos, tanto agentes como emigrantes, fueron trasladados al hospital Hassami de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.

Desde el jueves, tanto las fuerzas españolas como del país africano estaban alerta por la inminencia de un intento de acceso masivo, el primero desde que España y Marruecos inauguraron su “nueva etapa” de relaciones. Este se ha producido a primera hora del viernes, mediante, “el uso de métodos muy violentos”, según fuentes consultadas por EFE.