Más de la mitad de los colegios mayores de España aún segregan por sexo (en 2022)

Más de la mitad de los colegios mayores de España aún segregan por sexo (en 2022)

Conforman el 55% del total y todos son centros adscritos o de universidades privadas y se rigen por un reglamento de la época franquista, según la 'Cadena SER'.

Acceso al Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, donde se registraron cánticos machistas contra universitarias del Santa Mónica.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

España. Año 2022. Más de la mitad de los colegios mayores pertenecientes al Consejo de los Colegios Mayores Universitarios todavía segregan por sexo. Se trata de los 109 centros, de los que 50 son mixtos y 59 exclusivamente masculinos o femeninos, según ha recogido la Cadena SER este martes.

No es el único dato de relevancia. Todos los colegios mayores que segregan por sexo están adscritos -instituciones privadas que firman un convenio con un campus público para convertirse en centro universitario- o pertenecen a universidades privadas.

El primero de los modelos es al que pertenece el Elías Ahuja, en el centro del debate público por el episodio de acoso machista a sus compañeras del femenino Santa Mónica. En el segundo de los modelos, con el documento suscrito, los centros adscritos asumen como propios los estatutos de la universidad y el reglamento que regula el funcionamiento de sus centros incluido, por ejemplo, las iniciativas para impulsar la igualdad. Además deben contar con un proyecto formativo que ha de ser aprobado por el Gobierno.

El argumento del Consejo y el reglamento franquista

Según ha dado a conocer la SER, el argumento que dan desde el Consejo de Colegios Mayores ante el elevado número de estos centros que todavía segregan por sexo pasa por que las familias aún demandan este sistema y por ello siguen existiendo. Desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM) esgrimen que sus centros propios son mixtos y que esa es la tendencia que se sigue.

Por otra parte, el grueso del reglamento que regula el funcionamiento de los centros es de la época franquista, de 1973, aunque la posibilidad de que fuesen mixtos se introdujo en 1981. En el ámbito de los colegios mayores se viene reclamando una actualización y reforma ante una normativa que se considera desfasada.