Media España se congela: la AEMET advierte del frío para el fin de semana

Media España se congela: la AEMET advierte del frío para el fin de semana

Las temperaturas se normalizarán y el frío llega en diciembre acompañado por precipitaciones que afectarán a todo el país.

Dos mujeres se protegen del frío en las calles de Pamplona. Alvaro Barrientos via Associated Press

El último mes del año ha llegado y viene acompañado de frío y bajada de temperaturas generalizadas en toda España. El invierno meteorológico ha empezado este jueves y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que el primer fin de semana del puente de diciembre estará marcado por un ambiente frío.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del servicio estatal de meteorología que se notará un bajón térmico en buena parte del territorio, con heladas nocturnas en amplias zonas del centro y norte peninsular hasta el lunes, y con temperaturas diurnas que no llegarán a 10 grados centígrados.

Así, durante el fin de semana, las mínimas continuarán bajando por la llegada de aire más frío de latitudes altas y por la presencia de cielos poco nubosos en zonas del interior; de nuevo, el Pirineo registrará mínimas de hasta 8 grados bajo cero y de 4 a 6 grados bajo cero en la meseta norte y páramos del centro, con heladas generalizadas, pero más débiles en la mitad norte y centro.

Por el día, en algunas capitales de provincia como Burgos y Soria no se pasará de 5 grados y los termómetros se quedarán por debajo de 10 grados en buena parte del centro y norte de la península.

En todo caso, Rubén del Campo ha aclarado que no se trata de una ola de frío porque “no se cumplen los requisitos” ni de extensión, ni intensidad o duración sino que es, ni más ni menos que un “frío relativamente normal y esperable para esta época del año en la mayor parte del país”.

Qué tiempo hará el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral del sureste de la Península y en Melilla, así como heladas intensas .

Los chubascos se extenderán de forma más débil a otros puntos del este de la Península y al Cantábrico y serán en forma de nieve por encima de 1.500 metros. El ambiente será “frío” y las heladas nocturnas podrán alcanzar los -8ºC en el Pirineo y de -4 a -5ºC en la meseta norte y páramos del centro. Las diurnas no superarán los 10ºC en amplias zonas del centro y norte de la Península. En el Mediterráneo andaluz podrán rozar los 18ºC.

El fin de semana las mínimas bajarán algo más, tanto las nocturnas como las diurnas, por la llegada de aire más frío desde latitudes altas y porque los cielos estarán poco nubosos o despejados en amplias zonas del interior. En capitales como Burgos o Soria no pasarán de 5ºC y en otras muchas de la mitad norte no llegarán a 10ºC.

El sábado lloverá en puntos del Mediterráneo y Baleares y algunas serán localmente fuertes, aunque empezarán a remitir el sábado por la tarde y también puede llover de manera débil en otros puntos de la mitad este y del Cantábrico. Las nevadas aparecerán a partir de 1.000 o 1.200 metros.

El domingo llegará la primera del tren de borrascas atlánticas que visitará la Península y empezará a llover por Andalucía occidental, desde donde se extenderán durante el día en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, zona centro y puede que en el sistema Central.

Qué tiempo hará el puente de diciembre

La entrada en escena de borrascas atlánticas a partir de este domingo favorecerá abundantes lluvias durante el puente de la próxima semana “en cualquier punto del territorio”, con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.

Las lluvias se irán generalizando el lunes por la mitad occidental peninsular y regarán sobre todo el oeste de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, entorno del sistema Central y otras áreas del centro.

En cuanto al martes y el miércoles, 6 y 7 de diciembre, el portavoz espera que las lluvias lleguen a más zonas de la mitad norte y la mitad este pero ve “poco probable” que alcancen el Mediterráneo. También nevará en las montañas y esta situación de precipitaciones y ambiente inestable en general continuará probablemente el resto de la semana.

La segunda mitad de la semana se podría producir un nuevo descenso térmico, por lo que también caerá la cota de nieve. “No podemos descartar por completo que en esa segunda mitad de la próxima semana haya nevadas en zonas llanas de la mitad norte y no sólo en las montañas”, avisa Del Campo que, de momento ve ese extremo poco probable.

La predicción para Canarias de la AEMET pronostica que el viernes llueva en Lanzarote, Fuerteventura, norte de las islas más montañosas, que continuarán el sábado con posibles chubascos en las vertientes orientales. A partir del domingo las lluvias se intensificarán con chubascos que pueden ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en vertientes oeste y sur de las islas de más montañosas, con rachas además de viento del suroeste muy fuertes.

Los chubascos intensos en el archipiélago podrían seguir el lunes y el martes y los vientos girarán al norte, por lo que las precipitaciones quedarán más acotadas al norte de las islas. Las temperaturas subirán ligeramente el fin de semana y bajarán ya a lo largo de la próxima semana.