Todas las medidas de la 'vuelta al cole' acordadas por el Gobierno y las comunidades

Todas las medidas de la 'vuelta al cole' acordadas por el Gobierno y las comunidades

Los alumnos a partir de 6 años deberán llevar mascarilla aunque estén en un 'grupo burbuja'.

Todos los alumnos mayores de seis años tendrán que llevar mascarilla en clase aunque formen parte de un ‘grupo burbuja’ de convivencia. Esta es una de las medidas del plan para la vuelta a las aulas que la ministra de Educación, Isabel Celáa, el de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, han detallado este jueves tras celebrarse la Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas.

El curso será presencial y los centros educativos solo cerrarán si los contagios se descontrolan, como señala la guía elaborada por Sanidad de cómo proceder ante casos de covid-19.  Se trata de un “acuerdo total” que “nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad”, ha añadido la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Estas son las principales medidas para la vuelta al cole:

Actividad presencial: En primer lugar, Gobierno y CCAA han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO.

La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una CCAA únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.

Servicios de comedor: Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Tiempo “imprescindible”: El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Una persona asignada en cada centro: será responsable de lo relacionado con la panemia y deberá conocer todos los documentos que tengan que ver con la misma. Así mismo, actuará como interlocutor con los servicios sanitarios.

Grupos de convivencia estable: en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable. En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Así se minimizará el contacto.

Educación para la salud: tanto para niños como profesorado y familias. Así podrán darse las prevenciones necesarias entre alumnos y adultos responsables.

Medidas de prevención

Distancia de seguridad: De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

Mascarilla para mayores de 6 años: Todos los alumnos a partir de esta edad deberán llevarla puesta  en clase como aunque formen parte de uno de los llamados grupo burbuja y aunque haya suficiente distancia de seguridad.

Distancia en el comedor: Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

Mascarilla en el autobús: En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

Medidas de higiene

Higiene de manos: Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

Ventilación: Dada la importancia que tiene la ventilación de los espacios cerrados, la ministra de Educación ha asegurado que se tendrá muy en cuenta este aspecto. “Si puede ser continuada, mejor”, ha añadido el ministro de Sanidad. También se intensificará la limpieza.

Toma de temperatura

Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de

forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se

realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al

centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Gestión de casos

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, una “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos”.

Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las

medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario.

La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.

Se considerará un brote “cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa” en un centro.

Vacunación masiva contra la gripe

Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID19, Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

La campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las CCAA y ciudades autónomas y comenzará en la primera quincena de octubre.

Las comunidades retrasan la vuelta

Por el momento, ya son tres las comunidades que retrasan la vuelta. La primera en decidir un aplazamiento ha sido Canarias, donde el curso escolar no arrancará hasta el 15 de septiembre, aunque en principio estaba previsto para el 9 de septiembre.

Detrás de ella Asturias y Murcia, que ha decidido este lunes retrasar el inicio del curso escolar al 14 de septiembre en todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la Región, que tenían programado el inicio de clases entre el 7 y el 10 de septiembre comenzarán el curso el día 14, con el fin de poder disponer de más tiempo para organizar la gestión interna de los centros.

Guia de Actuacion Centros E... by El HuffPost