Qué lleva y dónde comer la mejor hamburguesa gourmet de España

Qué lleva y dónde comer la mejor hamburguesa gourmet de España

La 'cheesebacon mediterrasia' ha sido la ganadora del II Burger Combat.

Vista de la 'cheesebacon mediterrasia', de El búho rojo (Bilbao).Pilar Salas / EFE

Solo podía quedar una y la ganadora ha sido la cheesebacon mediterrasia. Así, el premio del II Burger Combat, competición celebrada este lunes en el Salón Gourmet de Madrid, se marcha hasta Bilbao. Concretamente, hasta El búho rojo (Rafaela Ibarra, 14) donde Mikel Galán prepara estas hamburguesas de “txuleta, una salsa especiada, burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado presentada entre pan pretzel”.

Galán, que comenzó en la pandemia con un servicio de comida a domicilio del que nació después El búho rojo, ha explicado a Efe que el secreto es “la calidad de los ingredientes” y crear combinaciones y salsas “difíciles de copiar” para diferenciarse de la competencia en un momento en el que España vive “un boom de la hamburguesa”.

En su hamburguesería de Bilbao ofrecen entre doce y trece tipos más alguna vegana, y en breve se incorporará la vencedora de este II Burger Combat, con una salsa de alioli, mahonesa, vinagre de arroz, aceite de sésamo, cayena, pimiental, sal, azúcar y trufa y una hamburguesa de txuleta madurada entre 30 y 40 días.

Otra de las que destacan es la Doctor-egg, con cuatro yemas de huevo que se le pueden inyectar “para chorrear a tope”, como señalan en su web.

Los precios de las hamburguesas van desde los 10,40 euros hasta los 14,50 de la más cara, llamada Txuleta. Para los menos carnívoros, en el local también presumen de tener las mejores tortillas de Bilbao, con todo tipo de combinaciones, como de trufa y hongos o de gulas.

Hace un mes se conoció también cuál fue la hamburguesa ganadora del II Campeonato de España. De entre más de 200 candidatas, la vencedora fue la de JUNK Burguer, en la calle José Abascal de Madrid.

Está hecha con 240 gramos de carne de vaca rubia gallega, madurada y salpimentada, acompañada de queso cheddar y bacon ahumado crujiente de la Sierra de Madrid.