Cinco de las cincuenta mejores pizzerías de Europa están en España

El listado reconoce los mejores locales para disfrutar de este plato tradicional italiano.

El jurado de la organización italiana 50 Top Pizza ha elegido las mejores pizzerías europeas de 2020. La guía gastronómica, formada por chefs, expertos y críticos del país transalpino, elige cada año los establecimientos —excluyendo los italianos— que mejor preparan este mítico plato.

En esta ocasión, se han colado en el ranking cinco pizzerias españolas. En lo más alto del listado se alza 50 Kaò, en Londres, que repite después de haber obtenido la victoria en 2019. Se trata de un local regentado por el pizzaiolo italiano Ciro Salvo, que abrió su primer establecimiento en Nápoles, su ciudad natal. El cocinero forma parte de la tercera generación en dedicarse a la pizza dentro de su familia. En España, son Madrid, Barcelona y Santa Cruz Tenerife las ciudades que cuentan con algún local premiado. Son estos

Fundada por los hermanos Figurato, su objetivo es reinventar la pizza napolitana tradicional, combinándola con ingredientes poco habituales. En su carta puede encontrarse desde la clásica margarita hasta otras con chorizo de León hasta la calabaza asada, todos sobre una masa muy ligera y cargada de sabor. Cuentan con dos locales: uno en Alonso Cano 37 y otro en Larra 13, donde también sirven pasta y entrantes tradicionales italianos.

Araldo nació en Verona en 2004 y llegó al centro de Madrid en 2018 (Calle de los Madrazo, 5). Sus pizzas, ligeras y crujientes, se elaboran con ingredientes que cuentan con denominación de origen italiana. Además de entrar en este ranking, también han sido premiadas por la prestigiosa guía Gambero Rosso. Los helados artesanos, como el de Amarena, también son una especialidad del establecimiento.

Con tres locales en la ciudad condal Madrelievito es una de las pizzerías más reconocidas de Barcelona. En concreto, el listado recomienda el establecimiento del Carrer de Llacuna 1. Además de pizzas con levadura madre que siguen al pie de la letra la receta tradicional napolitana con clásicos como la marinara, en la carta también se pueden encontrar platos típicos de la gastronomía italiana como la foccaccia o la pasta vongole.

Las pizzas de la Balmesina son de harina ecológica y larga fermentación. En este local, situado en el número 193 del Carrer de Balmes, no faltan los clásicos italianos, pero también se hace un guiño a la gastronomía catalana incorporando ingredientes como la butifarra o los pimientos escalivados.

Ubicado en Los Cristianos —concretamente en el número 2 del Callejón Gonzalo—, al sur de la isla, es una pizzería tradicional regentada por napolitanos. La masa sigue la receta tradicional y es suave, ligera y con un gran aroma. La otra especialidad de la casa son los fritos italianos, donde no faltan los arancini, una bola de arroz que se mezcla con tomate, ragú y otros ingredientes y después se reboza. El establecimiento también tiene una amplia selección de pizza frita, un plato típico de Nápoles.

Así se hace la pizza más larga del mundo