Zelenski recuerda el bombardeo de Guernica y pide "sanciones más contundentes" contra Rusia

Zelenski recuerda el bombardeo de Guernica y pide "sanciones más contundentes" contra Rusia

El presidente ucraniano también ha sido claro al mencionar a las empresas españolas para que dejen de hacer negocios con Rusia.

El Congreso ha contado este martes con un invitado de honor: Volodimir Zelenski. En su ronda virtual por los parlamentos de los países aliados, el presidente ucraniano ha participado ante diputados y senadores españoles que le han dado su total respaldo con una gran ovación.

En su mensaje, el líder ucraniano ha hecho un repaso de la situación que vive su país y sus ciudadanos y, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, también ha adaptado su mensaje. En esta ocasión, Zelenski ha recordado el bombardeo de Guernica como uno de los episodios similares a lo que están viviendo las ciudades de su país. Aunque 85 años después.

“Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de lo de una de vuestras ciudades, Guernica”, ha comentado.

El resto del discurso ha seguido la línea que ya venía comentando en otras intervenciones en las que ha pedido más sanciones, ayuda militar y agradeciendo el apoyo recibido hasta ahora.

“Hacen falta sanciones más contundentes para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional”, ha reclamado así como que las empresas españolas, como Porcelanosa, corten sus negocios con Rusia.

Les pido que dejen de hacer negocio con Rusia
Zelenski, presidente de Ucrania

También ha pedido que Europa deje de tener miedo y que sea fuerte ante las amenazas rusas.

Su mensaje llega bajo un telón de fondo que no ha podido pasar desapercibido con la masacre rusa en la ciudad de Bucha, el anuncio del endurecimiento de las sanciones por parte de la Unión Europea con el embargo al carbón ruso y la expulsión de cerca de 25 diplomáticos rusos de España.

Durante su introducción, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado que la guerra ataca “los valores europeos” que “nos sentimos ucranianos” y que “la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla”.

“Zelenski, cuente con España”

Tras la intervención de Zelenski, ha participado en la sesión Pedro Sánchez quien le ha asegurado que el país condena con la “máxima determinación” la agresión de Putin y que se compromete a seguir apoyando a Kiev con equipamiento militar.

“Ucrania puede tener la certeza de que España estará a la altura. España siempre responde ante desafíos como este”, ha expresado.

Además ha instado al líder ruso a que se siente en la mesa de negociación porque, ha asegurado, que “no va a conseguir su propósito”.

Invitados de honor

El hemiciclo ha presentado un lleno completo con un aforo de hasta 600 personas. Para ello han retirado los escaños y han colocado bancos corridos para poder aumentar su asistencia. En la bancada del Ejecutivo, el presidente del Gobierno ha asistido junto a las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz así como el resto de miembros del Gabinete de Ministros.

También han asistido miembros del cuerpo diplomático ucraniano acreditado en España, de la Unión Europea y de la OTAN.

Además, en la tribuna, un grupo de refugiados ucranianos han podido escuchar a su presidente desde el exilio. Como ellos, más de cuatro millones han tenido que huir de la guerra desde el inicio de la invasión y un movimiento interno de más de 7,2 millones de ciudades.

Todos ellos han seguido la  el centro del pleno se han colocado tres nuevas pantallas para que todos puedan seguir la intervención.

Antesala en la ONU

Minutos antes, Zelenski ha intervenido por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exponer públicamente la matanza de civiles algunos incluso maniatados y solicitar que se sus responsables sean juzgados por crímenes de guerra. “Mataron a adultos y niños e intentaron quemar los cadáveres”, ha denunciado.

”¿Dónde está la paz? ¿Dónde están las garantías que tiene que ofrecer el Consejo de Seguridad?”, les ha cuestionado a los miembros del Consejo.

Según Zelenski, el mundo está viendo lo que ha hecho el Ejército ruso en Bucha pero no ha visto lo que han hecho en otras ciudades del país. “Están destruyendo ciudades ucranianas, disparando sobre civiles que intentan huir, bombardeando refugios,... intentan matar al máximo número de civiles”, ha comentado tras anunciar que aún hay más comunidades que han sufrido algo similar.

Hay dos opciones: eliminar a Rusia para que no pueda bloquear decisiones o reformar el órgano para trabajar en pro de la paz. Si no hay alternativa igual lo que tiene que hacer el Consejo es disolverse
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

En su discurso, el líder ucraniano también ha pedido determinación para “llevar al agresor” ante la justicia para “que el criminal de guerra más grande sea castigado”, así como una representación justa del mundo en el Consejo de Seguridad de la ONU.