Mercadona ha bajado las ventas de papel de aluminio y este es el motivo

Mercadona ha bajado las ventas de papel de aluminio y este es el motivo

Unos productos caen, pero otros parecidos suben...

Getty Images/iStockphoto

El papel de aluminio ya no entra en las despensas españolas. Al menos no como antes de empezar la crisis del coronavirus. Mercadona ya lo ha empezado a notar y en su último informe de ventas, publicado el pasado martes 5 de mayo, señala que la demanda este producto ha caído un 20%.

Todo responde a una lógica. El papel de aluminio se utiliza principalmente para envolver alimentos para salir de casa y llevamos sin hacerlo —los alivios del confinamiento no cuentan— desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma para frenar la pandemia.

Ya no hace falta prepararlos para esas salidas, ahora los alimentos los almacenamos en despensa, congelador y nevera.

Esto explica por qué los productos que arrasan ahora en la cadena de supermercados valenciana sean otros: los destinados a preparar y conservar alimentos.

Después del boom del bicarbonato, de las pipas, de las especias, del chocolate y del tinte del pelo, el jefe (cliente) se ha centrado en la cocina y de ahí que estos productos hayan crecido un 70% en ventas:

  • Moldes para repostería de distintos tamaños y formas.
  • Papel vegetal.
  • Film transparente con distintas resistencias.
  • Recipientes herméticos para almacenar comida.
  • Bolsas de alimentos, tanto para almacenar, congelar o asar. 

Más bizcochos y más productos en el congelador

Si algo ha pasado en esta cuarentena es que los españoles se han lanzado a cocinar. Más pan en los hornos de nuestras casas y también más bizcochos. Las búsquedas de recetas se incrementaron entre el 15 de marzo y el 15 de abril, periodo de máximo confinamiento. Los trabajos no esenciales se cancelaron durante las dos primeras semanas del pasado mes.

También se cambió la forma de comprar en los supermercados, mucho menos presencial ahora. De hecho, algunas cadenas han visto cómo las ventas por internet se han multiplicado por cuatro llegando a suponer el 25% de la facturación, desde que empezó la pandemia.

Las compras son ahora más grandes, se compra para más días y eso obliga a cuidar el almacenamiento de los alimentos. De ahí el papel protagonista que han cobrado el papel film, las bolsas de congelar y los recipientes herméticos en la lista de la compra  de los españoles.