ECONOMÍA
26/06/2020 21:48 CEST

Merkel apoya a Calviño para presidir el Eurogrupo: "Siempre me alegro de que las mujeres ocupen el liderazgo"

Otro guiño de la canciller a España.

EFE
Pedro Sánchez, con Angela Merkel (antes del coronavirus)

“No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán”. A la vicepresidenta económica y candidata a presidir el Eurogrupo le ha salido un apoyo muy importante: el de Angela Merkel, o lo que es lo mismo, el de Alemania.

Así lo ha confesado la canciller en una entrevista concedida a varios medios, entre ellos La Vanguardia. “Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer a la cabeza del Eurogrupo”, añade Merkel. Eso sí, advierte que “la decisión no la tomo yo, sino el Eurogrupo”.

Este jueves, el Gobierno español hacía oficial la candidatura de Calviño a suceder al portugués Mario Centeno. Desde ese momento ha comenzado el juego de apoyos entre los tres postulantes al cargo, el titular de Finanzas irlandés, el conservador Pachal Donohoe, y su homólogo luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

El movimiento alemán es muy importante por su influencia, pero no tanto en lo numérico, el voto del vicecanciller alemán y ministro de Finanzas Olaf Scholz,vale lo mismo que el del resto de miembros, por lo que Calviño deberá asegurarse el apoyo de otros estados. El objetivo, según fuentes internas, es apoyarse en países del sur, más unidos por los efectos de la pandemia y la respuesta europea, y los de signo socialdemócrata

Photo gallery 10 motivos por los que Angela Merkel es tan popular en Alemania: See Gallery