Miles de personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

Miles de personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 “falsos contratos” de médicos en el SAS que llegaron como refuerzo durante la pandemia.

Manifestación en Sevilla en defensa de la sanidad pública, este sábado. 
Manifestación en Sevilla en defensa de la sanidad pública, este sábado. Francisco J. Olmo via Getty Images

Miles de personas se han manifestado este sábado en varias capitales andaluzas, además de Algeciras, contra el deterioro de la sanidad pública y para reclamar la estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El acto central se ha celebrado en Sevilla, donde han participado 4.000 personas según la Policía Nacional y 20.000 según los organizadores, y los asistentes han llegado a colapsar algunas calles del centro de la capital.

Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 “falsos contratos” de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que llegaron como refuerzo durante la pandemia. También han demandado la atención presencial en 48 horas desde que se pide la cita, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales y la atención comunitaria preventiva.

Sin la presencia de representantes del PSOE, el resto de partidos de la oposición, excepto Vox, han estado presentes en esta protesta.

Sebastián Martín, médico de familia jubilado y portavoz de la marea blanca, ha destacado el apoyo “como antes no se había visto” en una protesta similar y, tras subrayar que en Andalucía hay cerca de 2,5 millones de pólizas de sanidad privada, ha dicho que “es importante que la sociedad civil se ponga enfrente”.

El “hartazgo” de la sociedad andaluza

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha llamado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a “tomar nota” de una manifestación que ha sido “un éxito” que ha expresado el “hartazgo” de la sociedad andaluza.

La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha recalcado que “la sanidad pública la tenemos que defender gobierne quien gobierne”, y ha lamentado “el deterioro de la sanidad desde hace muchos años, pero ahora se deriva mucho más dinero a la sanidad privada”.

Entre las organizaciones no políticas asistentes ha estado Barrios Hartos, colectivo que agrupa a distintas zonas humildes de Sevilla y cuyo portavoz, Juan García, ha lamentado el abandono que, específicamente, ha dicho, sufren los centros sanitarios en determinados barrios.

También han acudido representantes de la plataforma para pedir un hospital materno-infantil en Huelva, única provincia andaluza que carece de este servicio.

En Cádiz se ha celebrado una concentración a la que han asistido unas 400 personas, según la Policía Nacional, entre ellas la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha advertido de que “cuando uno lleva políticas fiscales y de gestión similares a las de Madrid se encuentra con una respuesta ciudadana similar”.

“Somos la comunidad que más crece en derivaciones a la privada”, se ha quejado, tras lo que ha señalado que “es necesario decirle a este gobierno que aunque tiene mayoría absoluta no tiene mayoría absoluta en la calle para recortar en la sanidad pública ni para beneficiar a las empresas privadas de sanidad ”.

En Granada, el entorno de la céntrica Fuente de Las Batallas ha acogido también una concentración en la que según los convocantes han participado un millar de personas y, según la Policía Nacional, alrededor de doscientas.

Los participantes han celebrado un taller de educación básica de salud con distintos sanitarios sobre detección precoz del ictus y reanimación cardiopulmunar básica y han tomado la tensión arterial.

La consejera de Salud, Catalina García, ha negado en un comunicado que exista un “deterioro progresivo” de la sanidad andaluza. Ha reiterado su voluntad de diálogo con todas las asociaciones, plataformas y organizaciones sindicales para informar de los que considera “avances” en esta materia en los últimos cuatro años.

Ha destacado que las mejoras en estos últimos cuatro años pasan por un incremento de casi 5.000 millones en el presupuesto y alrededor de 30.000 profesionales más en el ámbito sanitario. Por ello, García ha rechazado las afirmaciones sobre un “deterioro progresivo” de la sanidad andaluza.

“Todo lo contrario. La sanidad andaluza, con datos que son objetivos, está mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Contamos con 34 centros sanitarios y sociosanitarios más, 30.000 profesionales que se han incorporado al SAS y un incremento de casi 5.000 millones de euros en el presupuesto de la Junta para sanidad respecto a 2018. Hoy Andalucía destina 460 euros más en salud por habitante que hace cuatro años”, ha agregado.

Según la consejera, la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud es el principal problema que sufren todas las comunidades autónomas en materia sanitaria.