Moncloa descarta una crisis de Gobierno y dice que los socios están "unidos"

Moncloa descarta una crisis de Gobierno y dice que los socios están "unidos"

El entorno de Sánchez dice que Belarra hablaba como miembro de Unidas Podemos

Pleno del CongresoEuropa Press News via Getty Images

Moncloa rebaja la temperatura. Desde el palacio presidencial se descarta que pueda haber una crisis de Gobierno por las diferencias entre el PSOE y UP por el envío de material militar a Ucrania y se lanza el mensaje de que los socios están “unidos”.

Pedro Sánchez rectificaba a primera hora de la mañana en el Pleno del Congreso y anunciaba que España va a enviar “material ofensivo militar” a Ucrania de manera bilateral, después de días en los que se defendía hacerlo bajo el paraguas de la Unión Europea.

No obstante, muchos países lo estaban haciendo ya de manera bilateral, como Italia, Francia, Suecia y Alemania.

Este anuncio de Sánchez ha provocado malestar entre las filas de Unidas Podemos, mostrando su disconformidad la propia líder del partido, Ione Belarra, y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. Los dos se expresaban en la Cámara Baja y señalaban que no era eficaz: “Un error”.

  Echenique y BelarraEuropa Press News via Getty Images

Esta actitud contrastaba con el apoyo de otros grupos como el Partido Popular. Pero ha sido la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, referente de los morados en el Gobierno, la que ha salido a desmarcarse de Belarra y Echenique señalando en los pasillos del Gobierno: “El presidente tiene todo nuestro apoyo”.

Fuentes cercanas a Díaz han explicado que se trata de una decisión difícil de tomar, pero que hay en juego muchas vidas en Ucrania. Por lo tanto, cierre de filas con el líder socialista.

Dese La Moncloa, fuentes gubernamentales indican que el Gobierno está “unido” y que esto no supone ninguna crisis de Gobierno. Para el entorno de Sánchez, Belarra hablaba como miembro de Podemos y no como ministra de la coalición.

Para Moncloa, hoy se trataba de un día de “grandeza” y de lograr la “unidad” de todas las fuerzas políticas para dar respuesta al ataque brutal de Vladimir Putin contra Ucrania. Además, el Gobierno señala que Sánchez ha mandado tanto un mensaje exterior como interior, con las medidas para mitigar el impacto económico de las sanciones.