Mónica García se ha convertido en una de las estrellas emergentes de la política madrileña. La líder de Más Madrid en la Asamblea se enfrenta allí a Isabel Díaz Ayuso cosechando aplausos en las redes sociales. Su objetivo: convertirse en la presidenta de la Comunidad con un gobierno progresista tras las próximas elecciones. ¿Sabías esto de ella?
1- Nació en Madrid el 16 de enero de 1974.
2- Desde pequeña quería ser médica. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense.
3- Se acercó a la política a través de la Marea Blanca y pasó al plano institucional después del 15-M. Lo hizo al ver cómo aumentaban las listas de espera o cómo los fondos buitres se llevaban el dinero de la sanidad madrileña, según confiesa.
4- Es anestesista en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid.
5- Entre sus referentes están Rudolf Virchow, el padre de la sociomedicina, y el médico comunitarista Juan Luis Ruiz Jiménez. En política se fija en Mónica Oltra y Manuela Carmena. Y ensalza el papel de la juventud que se organiza para combatir el cambio climático, Fridays For Future o Extinction Rebellion, son un ejemplo para ella.
6- En literatura, ha tenido épocas en las que devoraba todo lo de Jardiel Poncela que llegara a sus manos. También le impactaron los ensayos sobre la ceguera y la lucidez de José Saramago. Le encantan libros comoEl valor de las cosas, de Mariana Mazzucatto, Aventura en el tocador de señoras, de Eduardo Mendoza, y las obras de Arundhati Roy y de Chimamanda Ngoze Adichie.
7- La película con la que ha pasado mejores ratos es Amanece que no es poco. Airbag también le encantó. Le tocaron la desgarradora Dallas Buyers Club y El perro mongol.
8- Cuando puede, también ve series. Acaba de engullirThe Crown. Le parece buenísima Big little lies y nunca le falla un buen capítulo de Friends. Con sus hijos ve Hilda. Cuando hacía el MIR, se enganchaba entre descanso y descanso a Roseanne.
9- Su rincón favorito de Madrid es el parque del Buen Retiro.
10- Para desestresar sale a correr. “Un poco de aire en la cara, cansar un poco el cuerpo y distraer la mente. Es lo que me funciona. Aunque en realidad es estar con mis chavales lo que más me permite desconectar y centrarme en lo importante”, señala.
11- Uno de los momentos más emocionantes, rememora, durante el confinamiento eran los aplausos: “Recuerdo cuando llegaban los policías y los bomberos al Hospital 12 de Octubre, con sus luces y las sirenas a todo trapo, y nos aplaudíamos mutuamente, sabiendo que eran momentos muy difíciles y que estábamos dando lo mejor de nosotros y nosotras, todo lo que estaba en nuestra mano para reducir el impacto del virus. Fue muy emotivo”.
12- Uno de sus sueños de niña era participar en unos Juegos Olímpicos.
13- Vive en la zona de Retiro, el barrio en el que nació.
14- Su hobby: la fotografía.“He intentado aprender y me fascina la posibilidad de capturar un momento, fijar un recuerdo y grabar una sonrisa o un llanto”, contesta.
15- Esta es su firma: