Montero abre la puerta a rebajar los impuestos de los carburantes

Montero abre la puerta a rebajar los impuestos de los carburantes

"Con eso avanzo bastante", ha respondido ante las preguntas de la prensa.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado alguna idea de la intención del Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis en Ucrania. Sin dar mayor detalle, Montero ha adelantado que van a “revisar la fiscalidad de los productos más impactados por la inflación”.

Ante la insistencia de los periodistas, la ministra ha esquivado las preguntas diciendo que “con eso ya ha avanzado bastante”. “No quiero anticipar las medidas”, ha añadido.

Por su parte, Podemos pide ir más allá y apuesta por que haya un cambio en los beneficios de las grandes empresas energéticas. Así lo ha compartido la ministra de Desarrollo Social, Ione Belarra, que ha expresado que “esos beneficios deben ir a bajar la factura de la luz” como nuevo escudo social.

Por su parte, la OCDE ha compartido durante un desayuno informativo otra alternativa como es la subida de impuestos a las eléctricas. Sin embargo, desde el Econfin, en Bruselas, la ministra de Economía ha señalado que “aún es pronto para estimar” el impacto en el crecimiento económico de los países y ha asegurado que en España no será tan notable como en otros países de la eurozona.

Las palabras de la titular de Hacienda siguen la línea de lo pactado en la Conferencia de Presidentes este domingo. El presidente del Gobierno anunció ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Fuentes del Gobierno, que no han concretado esta rebaja impositiva indicaron que el gran esfuerzo fiscal que están haciendo y ha dicho que se propone continuar hablando con las comunidades sobre esta materia.

Por el momento no hay nada concreto pero hasta ahora se ha recordado que se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año.