Montero pide a Vox que deje de "enfrentar a las víctimas" al referirse al crimen de la niña Olivia

Montero pide a Vox que deje de "enfrentar a las víctimas" al referirse al crimen de la niña Olivia

La ministra transmite todo su “respeto y cariño” ante el dolor de la “criatura” asesinada. "Vamos a luchar siempre contra todas las formas de violencia", ha subrayado

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press News via Getty Images

La ministra de Igualdad Irene Montero se ha pronunciado este miércoles públicamente por primera vez sobre el asesinato de la niña Olivia, de sólo seis años, a manos de su madre en Gijón. La dirigente de Unidas Podemos se ha referido a este crimen en el Congreso de los Diputados después de una intervención de la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás, que ha acusado a la ministra de dejar desprotegidas a las mujeres con su silencio sobre este crimen y con la próxima aprobación de la ley trans.

En la sesión de control al Gobierno, la dirigente de Vox ha lamentado que después de “tantos años de lucha”, las mujeres ya no puedan entrar tranquilas a un baño o un vestuario por la presencia de “hombres” en espacios de mujeres. ¿Cree que los hombres pueden entrar a un espacio reservado para mujeres sólo diciendo que son mujeres. No me va a responder porque tendría que mentirme o callar. Callar y mirar para otro lado, como ha hecho con Olivia. Una criatura inocente víctima de la violencia vicaria de su madre. El asesinato de una mujer, una de las suyas, que ha matado a su propia hija para vengarse de su pareja. Si lo hiciera, sería reconocer que la violencia no tiene género y usted, a estas alturas, ya no puedo hacerlo”, ha señalado la dirigente de Vox.

Ruiz Solás también ha afeado a la ministra que no haya escrito “ni un miserable tuit” referente a este crimen y no lo haya condenado públicamente. ”¿Qué clase de defensa puede hacer de las mujeres quien no condena el asesinato de una niña?”, ha preguntado.

Los “discursos de odio” de Vox

En su turno de réplica, Montero ha recordado que las personas trans “no ponen en riesgo” a las mujeres, “sino la desigualdad y los agresores machistas”. “Ustedes con su discurso negacionista contra la violencia de las mujeres se convierten en cómplices de esos agresores machistas porque normalizan esa violencia. Y con su discurso LGTBIfóbico legitiman que luego haya un desalmado que mate a un joven al grito de ‘maricón’”, ha dicho la ministra de Igualdad.

Montero ha transmitido todo su “respeto y cariño” ante el dolor de la “criatura” asesinada y ha pedido a Vox que deje de enfrentar a las víctimas. “Nosotras vamos a luchas siempre contra todas las formas de violencia. Ahí tienen la ley de lucha contra la violencia a la infancia, que ustedes votaron en contra. Nosotros hacemos leyes, ustedes generan odio”, ha dicho Montero.

La ministra de Igualdad también ha espetado a la bancada de Vox que sus discursos “de odio” golpean la democracia. “Ustedes solo quieren que nos odiemos. Que odiemos a las personas trans, a las personas migrantes, al vecino que está en situación de desempleo o a los jóvenes que luchan contra el cambio climático”, ha dicho. De hecho, ha señalado que esos discursos de odio provocan que haya gente que tenga miedo de “salir del armario” ante la posibilidad de “encontrarse con uno de ustedes y le peguen al grito de ‘maricón’”, ha dicho.

Por último, Montero ha recordado que los derechos de las mujeres y los de las personas trans son derechos humanos. “Y este gobierno trabajará para que el estado se los garantice”, ha concluido.

Ciudadanos también critica a Montero

La presidenta de Ciudadanos también ha reclamado este miércoles a la ministra de Igualdad que “corrija su silencio atronador” de los últimos días y que condene el “incalificable asesinato” de Olivia.

La líder de la formación naranja ha incidido en que Montero “es la más rápida del Oeste” cuando “hay un caso en sentido contrario”, es decir, cuando es el padre el autor del crimen. “Parece que los niños que mueren a manos de sus madres valen menos para el Gobierno que los que mueren a manos de sus padres”, ha lamentado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es