Yolanda Díaz, durísima contra esta diputada de Vox: no usa datos, pero sí le recuerda hechos

Yolanda Díaz, durísima contra esta diputada de Vox: no usa datos, pero sí le recuerda hechos

Ha comentado tres hechos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cambiado los datos por “hechos” para contestar a la diputada de Vox Inés María Cañizares en la sesión de control de este miércoles.

La política ultraderechista, en su pregunta, ha cargado contra la reforma laboral del Gobierno, que ha calificado como “cosmética en materia de temporalidad, ya que la duración media se ha desplomado un 20% y baja de los 50 días”.

“También alumbra un plan absurdo y discriminatorio que es dosificar las indemnizaciones por despido con perspectiva de género. Nos lo va a explicar con la misma maestría que los ERTEs pero esta vez pedirá ayuda a la ministra de Igualdad, que aún no ha condenado el asesinato de Olivia a manos de su madre presuntamente”, ha añadido, antes de preguntar cuántos géneros contempla en estas indemnizaciones por despido.

Díaz ha contestado con pocas palabras: “Aunque su pregunta pretende ser del género cómico, en realidad es una auténtica farsa”.

Entonces, le ha vuelto a tocar el turno de palabra a Cañizares, que ha criticado la idea del Gobierno: “Con estas propuestas discriminatorias vemos como entiende la igualdad, vulnerando derechos fundamentales que es el principio rector de las políticas de su Gobierno. En vez de sumar resta oportunidades al empleo”.

“En lugar de un cargo público se ha convertido en una carga muy pesada para el bolsillo de los españoles”, ha terminado.

Tras esta intervención ha llegado la respuesta más dura de la ministra, que le ha comentado que su estilo “cada día es más depurado” y ha desmentido “la farsa del despido”.

Esta vez lo ha hecho mencionando tres hechos y no dando datos, como acostumbra a hacer: “Cuando llegamos al Gobierno derogamos el artículo que prohibía despedir a una persona trabajadora que estaba enferma. Ustedes votaron en contra. Con la pandemia del coronavirus prohibimos despedir, ustedes votaron en contra. En la actualidad, cuando vivimos la guerra de su aliado Putin, prohibimos despedir y ustedes votaron en contra. Es porque lo que defienden es el despido libre y gratuito”.

Además, le ha apuntado que Vox se deja el programa en un cajón porque “se avergüenzan de él” y ha detallado la propuesta de despido que se contempla en la página 56.

“Si por ustedes fuera, a día de hoy abaratarían todavía más el despido y privarían a los tribunales españoles de la capacidad de controlar las causas que motivan los despidos. El problema que tienen ustedes es que no les gusta los derechos de los trabajadores, negociación colectiva y del derecho de huelga. Son más del sindicato vertical y les molesta las pensiones públicas, el salario mínimo, los ERTEs y los derechos de las mujeres e incluso de las personas TRANS”, ha resumido.

Finalmente, ha concluido con una conclusión: “En realidad les molesta su país que, a pesar de ustedes, España es un país absolutamente diverso y plural”.