NOTICIAS
06/08/2021 08:20 CEST | Actualizado 06/08/2021 08:22 CEST

Morant afirma que no se administrarán terceras dosis hasta que la evidencia científica lo avale

“Tendríamos que compartir una visión global de que todo el mundo tiene que estar vacunado”, defiende la ministra de Ciencia, en sintonía con la OMS.

Europa Press News via Getty Images
Diana Morant, en una rueda de prensa, el pasado 26 de julio, en Madrid. 

“Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces”. Lo dijo el miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, admitiendo que “todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis” contra el coronavirus y hará falta algún tipo de vacuna estacional. Sus palabras han levantado cierto revuelo, ya que todavía no hay datos claros sobre cómo avanzar en la vacunación, así que anoche precisó que no se dará ningún paso hasta que la evidencia científica lo avale. 

Ante la petición de una moratoria para las terceras dosis por parte de la Organización Mundial de la Salud, Morant ha asegurado en la Cadera SER que en España no se administrarán sin ese consejo de los especialistas, pero en todo caso ha asegurado que comparte el espíritu del mensaje lanzado por la OMS. “Tendríamos que compartir una visión global de que todo el mundo tiene que estar vacunado”, ha dicho.

La agencia de la ONU quiere asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10% de población mundial vacunada a finales del próximo mes.

Preguntada por el proyecto de vacuna liderado por Mariano Esteban, del que se informó que había sido paralizado antes de pasar a la fase clínica, Morant ha relatado que hay dos proyectos de vacuna contra la Covid en España que están en fase preclínica y ha recordado que “la Agencia Española del Medicamento tiene que garantizar que el paso a la fase clínica tiene que darse con la mayor de las garantías”, por lo que ha asegurado la situación actual forma parte de la normalidad, pero no ha dado detalles porque “son confidenciales”.

Pero la ministra ha señalado que el segundo proyecto más avanzando procede de la iniciativa privada y, en concreto, del sector veterinario. El tercer proyecto, según sus palabras, es el que lidera Luis Enjuanes, que supone algo “totalmente nuevo” pero está teniendo algún problema con el envasado.

“No nos valen las prisas. Vacuna ya existe. Pero se trata de un reto global y no hay evidencia científica que le ponga fin a la pandemia o si vamos a tener que volver a vacunarnos o no. Hay que hacerla sin prisa pero sin pausa, pero tienen que ser mejores vacunas. Con mayor cobertura y más asequibles”, concluye.

La ministra ha asegurado que España quiere dedicar el 2% del PIB a ciencia en 2024 y el 3% en 2030. Cifras con las que “Hacienda está de acuerdo” porque se trata de “un proyecto de país”. El objetivo, según ha dicho, es que España -que ya ocupa el puesto número 10 en publicación de estudios científicos- mejore en cuestiones de de transferir y aplicar ese conocimiento.

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery

NUEVOS TIEMPOS