Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Fue Premio Nobel de la Paz.

EFE
John Hume, en una imagen de archivo. REUTERS/Paul McErlaneReuters Photographer / reuters

John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor en el proceso de paz en esa provincia británica, ha fallecido a los 83 años, informó este lunes su familia.

Hume, que padecía demencia, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica.

“Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló un comunicado de la familia.

“Queremos enviar nuestro profundo y sentido agradecimiento a las enfermeras del hogar de ancianos Owen Mor en Derry. El cuidado que recibió John en los últimos meses de su vida ha sido excepcional. John fue marido, padre, abuelo, bisabuelo y hermano. Fue muy querido y su pérdida será muy sentida por toda su familia”, agregó.

Hume fue una figura fundamental en el proceso de paz que permitió la firma del llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998 que puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus esfuerzos, que permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes, le llevaron a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el exlíder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.