Muere la actriz Nichelle Nichols, conocida por su papel en 'Star Trek'

Muere la actriz Nichelle Nichols, conocida por su papel en 'Star Trek'

Fue cantante en sus inicios y también trabajó como portavoz de la NASA.

EFE
Nichelle Nichols en una reciente edición de la Comic Con en Los Angeles (EEUU)Albert L. Ortega via Getty Images

La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción Star Trek, murió el sábado por la noche a los 89 años, como ha anunciado este domingo su hijo en Facebook.

“Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió”, escribió en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.

El mensaje estaba acompañado de una foto de la estrella que Nichols tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, y sobre la que se veía un ramo de rosas.

La interpretación de Nichols del papel de Uhura contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad.

Nichols, además, compartió con el actor William Shatner (el capitán Kirk) uno de los primeros besos de una pareja interracial de la televisión estadounidense. Lo hicieron en el episodio Plato’s Stepchildren, emitido en 1968, en medio de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

La actriz, que comenzó su carrera artística como cantante, girando por EEUU, Canadá y hasta Europa, tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según contó en varias entrevistas posteriormente; pero, el reverendo y líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. le hizo cambiar su opinión.

Según explicó, Luther King Jr. le dijo que su papel en la serie de “Star Trek” estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en EEUU que ellos podían tener los mismos derechos que los blancos y que, por eso, debía continuar actuando y dando vida a Nyota Uhura.

Su influencia en Whoopi Goldberg y otros intérpretes de raza negra

Su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores como la afroamericana Whoopi Goldberg, quien en varias ocasiones ha dicho que cuando era niña y veía Star Trek solía gritar a su familia: “Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!”.

Tras su papel en Star Trek, Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de “intrépidos” astronautas con ganas de aprender, según explica la web oficial de la actriz.

También te puede interesar...