Muere Leo, el bebé gallego con una enfermedad rara y cuyo caso despertó una ola de solidaridad

Muere Leo, el bebé gallego con una enfermedad rara y cuyo caso despertó una ola de solidaridad

La alcaldesa de Meis ha informado de su fallecimiento.

Imagen de archivo de la mano de un bebé.Moyo Studio via Getty Images

Leo, el bebé de Mais (Pontevedra) que padecía una enfermedad rara, ha fallecido este fin de semana, según ha informado la alcaldesa del municipio gallego, Marta Giráldez.

“Ayer nos dejó Leo, el bebé de Meis que padecía una rara enfermedad. No podía ser, pero su lucha no fue en vano”, escribió, anunciando la suspensión de la celebración del magosto.

La enfermedad de Leo, nacido en octubre de 2021, no le dejaba asimilar adecuadamente el oxígeno y necesitaba un trasplante pulmonar, que solo podía realizarse en el Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona.

“Si la familia quería entrar en la lista de espera tenía que vivir a menos de dos horas de distancia de dicho centro, de ahí que los padres de Leo decidieran hacer las maletas y mudarse a Cataluña, con el consiguiente gasto económico”, recuerda el Faro de Vigo. Su situación despertó una ola de solidaridad.

La envergadura fue tal que los tres grupos del Parlamento gallego aprobaron por unanimidad una Proposición no de Ley conjunta instando a la Xunta a colaborar con los costes de alojamiento y manutención de familias obligadas a desplazarse a comunidad autónoma por indicaciones del Servicio Galego de Saúde (Sergas).