NOTICIAS
07/04/2021 11:09 CEST | Actualizado 07/04/2021 11:09 CEST

Se acabó el misterio: la NASA aclara qué es lo que realmente se ve en esta foto de Marte

Una explicación nada marciana.

NASA
La imagen tomada por el Perseverance.

El rover Perseverance, el robot que la NASA tiene en Marte, ha captado una curiosa imagen en aquel planeta. Tan curiosa que el propio organismo ha tenido que explicar qué es lo que se ve en ella.

En la foto se aprecia la superficie marciana, pero lo que llama la atención es que en la parte superior se ve lo que claramente parece un arcoíris. Pero no. La explicación es algo más compleja.

“Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arco iris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí”, comienza aclarando la NASA, que puntualiza que los arcoíris aparecen por la luz reflejada en las gotas de agua redondas.

“Pero aquí no hay suficiente agua para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, continúa.

Entonces, ¿qué es lo que se ve en la imagen? Pues simplemente el destello de una lente.

Hace solo unos días, los ingenieros de la misión del rover Perseverance han informado de que el helicóptero Ingenuity ha superado sin problemas su primera gélida noche del Planeta Rojo en solitario.

Con temperaturas que llegan a alcanzar los menos 90 ºC las frías noches marcianas suponen un verdadero reto para la electrónica del helicóptero: se pueden congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos y dañar las baterías a bordo necesarias para el vuelo, informa la NASA.

Este domingo 4 de Abril, el helicóptero Ingenuity fue posado finalmente en la superficie de Marte, tras ser completada la maniobra de despliegue y bajada a la superficie desde la bajos del rover Perseverance. Una vez depositado en la superficie de Marte, el rover Perseverance se ha alejado del helicóptero.

Así pues, el domingo se completaron los últimos 10 centímetros de descenso desde la barriga del rover hasta la superficie de Marte. Antes de soltarse por completo, Ingenuity aprovechó para cargar sus baterías al 100 por cien gracias a su conexión con el rover Perseverance, pero a partir de ahora, tendrá que hacerlo a través de sus paneles solares de manera autónoma.

Ahora, Ingenuity tendrá que valerse por sí mismo e intentar sobrevivir por sí solo a las frías noches marcianas. El equipo de Ingenuity comprobará las temperaturas y el rendimiento de la recarga de la batería durante los próximos días. Si todo se ve bien, entonces vendrán los siguientes pasos: desbloquear las palas del rotor y probar todos los motores y sensores, para prepararse para comenzar con las pruebas de vuelo, programadas ahora para no antes de 11 de Abril.

Photo gallery Las espectaculares imágenes de Marte See Gallery

PÍLLALO